Inicio AARP » AARP Blog » En Español » El hombre más viejo del mundo llevaba una vida asombrosa

El hombre más viejo del mundo llevaba una vida asombrosa

Publicada el 15/08/2013 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Murió el hombre más viejo del mundo, que ya tenía 112 años y marcaba un récord en el famoso libro de  Guinness.

Salustiano Sánchez Blazquez fue músico autodidacta, minero y aficionado del juego de cartas, que vivió en Nueva York gran parte de su vida.

Lo que se dice de él es asombroso.

El señor Salustiano nació en España, pero llevaba mucho tiempo viviendo en Estados Unidos. Llegó en 1920 tras trabajar un tiempo en los campos de caña de azúcar en Cuba, y aquí trabajó en las minas de carbón en Kentucky antes de mudarse a un pueblito en la frontera con Canadá, cerca de las cataratas del Niágara.

Decía que fue Don Quijote que lGuinnessFoto-300x169o inspiró, aún joven, a viajar y salir de su pueblo en el noroeste de Salamanca.

Tenía dos hijos (su esposa Pearl murió en el 1988), 7 nietos, 15 bisnietos y 5 tataranietos. Cuatro generaciones en una familia.

¿Cuál fue secreto para vivir por tantos años? ¿Tenía una buena dieta? ¿Seguía un régimen estricto? Son preguntas casi instintivas… Decía que el plátano y las aspirinas que tomaba diariamente lo habían mantenido sano y salvo. Sin embargo, también hay que decir que al hombre más viejo del mundo le gustaban los crucigramas y juegos de cartas que juegaba todas las noches con sus amistades. Además le gustaba trabajar en el jardín, y era una persona tan sencilla que no creía que el vivir tantos años era una gran cosa. ¡Su hija asegura además que su carácter fuerte e independiente le había ayudado mucho!

Me hace recordar a mi abuelo Luciano que vivió hasta los 95 años y que tenía un carácter parecido. Se pasaba haciendo chistes, jugando dominó con sus amigos y caminando por su pueblo, saludando a cualquiera que pasara por su lado. Se burlaba de sus cuñadas, siempre aquejadas, diciendo a carcajadas: ¡“Voy a vivir más que ustedes porque se pasan la vida quejándose y eso no es bueno”! Y fue así —o casi, con solo una que quedó viviendo más que él—.

¿Conoces tú a alguien que vivió tanto tiempo? ¿Hay alguien en tu familia que podría romper el nuevo récord? ¿Cuál crees que sea el secreto de la longevidad?

Foto: Cortesía de World Record Guinnes

También le puede interesar: