El impacto del Seguro Social

social-securityTal vez no pienses en el Seguro Social como un programa de estí­mulo económico, pero lo es.

De hecho, un nuevo informe de AARP muestra que cada dólar que paga el Seguro Social genera, a su vez, unos $2 de producción total para la economí­a estadounidense, o cerca de $1.4 millones de millones en el 2012.

Los economistas lo llaman “efecto multiplicador”. Dicho en pocas palabras, se trata de cuando el gasto de una persona (en este caso, el gasto de los beneficios del Seguro Social) se convierte en el ingreso de una segunda persona quien, a su vez, lo gasta y lo convierte en el ingreso de un tercero y así­ sucesivamente.

Ver también: 10 cosas que debes saber sobre el Seguro Social

El informe también muestra que los $762,000 millones en beneficios del Seguro Social pagados en el 2012 respaldaron más de nueve millones de empleos, tanto a tiempo completo como parcial. Su publicación se produce en medio de la petición de algunos sectores de que el Congreso ponga freno a la tasa de aumento de los beneficios del Seguro Social.

“Los beneficiarios del Seguro Social no ahorran ese dinero para emergencias – señala el presidente de AARP, Barry Rand-. Lo gastan en bienes y servicios, inyectándolo nuevamente en la economí­a”.

También es importante recordar que el Seguro Social mantuvo a más de 22 millones de personas por encima del nivel de pobreza el año pasado, incluidos 15 millones de adultos de 65 años o más.

La idea de que una pensión jubilatoria como el Seguro Social tenga un efecto multiplicador no es nada nueva. El Dr. Francis Townsend lo imaginó así­ en 1933 cuando, por primera vez, circuló su Plan Townsend de pensiones de rotación para la vejez , una propuesta inmensamente popular que influyó en la creación del sistema del Seguro Social dos años más tarde. La idea básica tras el Plan Townsend era que el Gobierno proporcionarí­a una pensión de $200 al mes a cada adulto de 60 años o más, financiado por un 2% del impuesto nacional sobre la venta.

La Oficina del Historiador de la SSA (Administración del Seguro Social) explica (en inglés):

“La idea de Townsend prosperó a partir de un principio económico muy conocido: el ‘efecto multiplicador’ del dinero. Es una obviedad en la economí­a que, cuando una persona común gasta, digamos, $200 para comprar algo nuevo, el impacto económico que produce no es de solo $200. El vendedor del producto recibirá esos $200 y los usará para comprar alimentos u otros productos, lo que estimulará aún más la actividad económica. Así­ que un gasto de $200 genera un impacto superior a $200 en la economí­a. Esta es la economí­a tradicional. Los economistas no se ponen de acuerdo sobre cuán intenso es el efecto multiplicador o cómo realmente medirlo, pero su existencia es reconocida”.

Bueno, ahora hay una respuesta, al menos cuando se trata del Seguro Social:

socialsecurity_multipliereffect-esp (2)

Se trata de un promedio nacional. ¿Quieres conocer el impacto económico del Seguro Social donde vives? Consulta las cifras de cada estado aquí­.

También te puede interesar: