Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Una crisis peor que la del cierre temporal del gobierno

Una crisis peor que la del cierre temporal del gobierno

Publicada el 12/10/2013 por | Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

El cierre temporal del gobierno ha estado acaparando la atención del país, y aunque continúan las negociaciones para resolver esta crisis, lo cierto es que se siembran más dudas sobre la economía a medida que se acerca límite de la deuda (“debt ceiling”).

Imagínate qué pasaría si el gobierno tuviera qué decidir a quién pagarle primero: ¿el Seguro Social a los jubilados o los fondos al programa de Medicare?

Esto es lo que podría suceder, según la Casa Blanca, si no se amplía el límite de la deuda. Es decir la cantidad que el país puede pedir prestado en los mercados para cumplir con sus obligaciones económicas y financieras. Entre estos pagos se encuentra el cheque de jubilación, el seguro médico para personas de la tercera edad y los fondos para personas de bajos recursos.

“Tenemos a personas de la tercera edad esperando sus cheques del Seguro Social”, dijo el presidente Obama en una conferencia de prensa. “Podrían verse perjudicados si no pagamos nuestras cuentas a tiempo”.

Dentro de este grupo, también se encuentran los hispanos que dependen del Seguro Social como su única fuente de ingresos, según indica un artículo de la School of Social Work de la  University of Southern California, y una gran parte de este demográfico no tendría cobertura médica si no existiera el Medicare. Asimismo sucede con las personas que tienen bajos ingresos y dependen de Medicaid y otros beneficios.

¿Cómo les afectaría a los adultos mayores si no se llega a un acuerdo en el límite de la deuda?

  • Podrían atrasarse los cheques de Seguro Social.
  • Podrían llevarse a cabo recortes en el Seguro Social y Medicare para disminuir la deuda.
  • Podrían llevarse a cabo recortes a otros programas.

 

Pero siendo el Seguro Social la única fuente de ingresos de muchas personas de la tercera edad, un atraso en la entrega de los cheques podría tener un impacto negativo no solamente en el bolsillo de los beneficiarios, sino también en la economía del país en general. Es más, un nuevo informe de AARP muestra que cada dólar que se pagó a través del Seguro Social en el 2012, generó, a su vez, unos $2 de producción total para la economía estadounidense, o cerca de $1.4 millones de millones.

Si quieres conocer el impacto económico del Seguro Social de acuerdo al lugar donde vives, consulta esta página. También puedes escribirles a tus representantes en el Congreso en house.gov o senate.gov.

 

También le puede interesar:

Página de inicio de AARP