Content starts here
CLOSE ×

Search

Una crisis peor que la del cierre temporal del gobierno

El cierre temporal del gobierno ha estado acaparando la atención del paí­s, y aunque continúan las negociaciones para resolver esta crisis, lo cierto es que se siembran más dudas sobre la economí­a a medida que se acerca lí­mite de la deuda ("debt ceiling").

Imagí­nate qué pasarí­a si el gobierno tuviera qué decidir a quién pagarle primero: ¿el Seguro Social a los jubilados o los fondos al programa de Medicare?

Esto es lo que podrí­a suceder, según la Casa Blanca, si no se amplí­a el lí­mite de la deuda. Es decir la cantidad que el paí­s puede pedir prestado en los mercados para cumplir con sus obligaciones económicas y financieras. Entre estos pagos se encuentra el cheque de jubilación, el seguro médico para personas de la tercera edad y los fondos para personas de bajos recursos.

"Tenemos a personas de la tercera edad esperando sus cheques del Seguro Social", dijo el presidente Obama en una conferencia de prensa. "Podrí­an verse perjudicados si no pagamos nuestras cuentas a tiempo".

Dentro de este grupo, también se encuentran los hispanos que dependen del Seguro Social como su única fuente de ingresos, según indica un artí­culo de la School of Social Work de la  University of Southern California, y una gran parte de este demográfico no tendrí­a cobertura médica si no existiera el Medicare. Asimismo sucede con las personas que tienen bajos ingresos y dependen de Medicaid y otros beneficios.

¿Cómo les afectarí­a a los adultos mayores si no se llega a un acuerdo en el lí­mite de la deuda?

  • Podrí­an atrasarse los cheques de Seguro Social.
  • Podrí­an llevarse a cabo recortes en el Seguro Social y Medicare para disminuir la deuda.
  • Podrí­an llevarse a cabo recortes a otros programas.

 

Pero siendo el Seguro Social la única fuente de ingresos de muchas personas de la tercera edad, un atraso en la entrega de los cheques podrí­a tener un impacto negativo no solamente en el bolsillo de los beneficiarios, sino también en la economí­a del paí­s en general. Es más, un nuevo informe de AARP muestra que cada dólar que se pagó a través del Seguro Social en el 2012, generó, a su vez, unos $2 de producción total para la economí­a estadounidense, o cerca de $1.4 millones de millones.

Si quieres conocer el impacto económico del Seguro Social de acuerdo al lugar donde vives, consulta esta página. También puedes escribirles a tus representantes en el Congreso en house.gov o senate.gov.

 

También le puede interesar:

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs