- AARP - http://blog.aarp.org -

Si a mi papá le gustara la jardinerí­a…

Posted By Zulay Ortiz On November 7, 2013 @ 3:56 pm In Entre nos | Comments Disabled

Mi papá tiene 68 años acabados de cumplir. Hace ya más de seis que está jubilado, una jubilación forzada por la crisis económica que aún se siente en Puerto Rico. Desde entonces, como mi mamá trabaja, él se encarga de hacer muchas cosas en la casa: lava, cocina, cuida a sus nietos; pero no le digas que siembre una planta y la riegue porque eso para él “es mucho trabajo a su edad”. La casa de mis papás tiene un patio enorme, al que yo en uno de mis viajes apodé Faluya; en aquel momento allí­ no habí­a ni una hojita verde y ni pensar en una flor; él habí­a decidido cortar todas las matas y darle un tratamiento a la hierba para que no creciera. Todo estaba marrón y desolado, igualito que esas áridas imágenes de la ciudad árabe en conflicto. Lo de Faluya se volvió un chiste y hoy todaví­a nos reí­mos de él.

164361078_4cf6eb1155_z

Jardinerí­a

 

Pero ¿por qué les estoy haciendo toda esta historia de mi papá y su poco amor por la jardinerí­a? Es que resulta que cuidar de las plantas es una de las tareas que, según un estudio realizado a 4,000 suecos, alarga la vida. Esta es una de las razones principales por las que el promedio de vida en Suecia es de 82 años, más alto que aquí­ en Estados Unidos -de 77 a 80 años-, según los cientí­ficos nórdicos. Los paí­ses con más alta expectativa de vida -83 años-son Japón, Suiza y San Marino, seguidos por Suecia .

El estudio publicado por la revista British Journal of Sports Medicine asegura que el impacto de actividades sencillas como cuidar de la plantas, hacer manualidades, arreglar el carro y pasear -en personas mayores de 60- es mucho más grande de lo que ellos creen. Los cientí­ficos recalcan la importancia de evitar a toda costa el sedentarismo y buscar un punto intermedio entre éste e ir al gimnasio.

Aléjate del sofá y vivirás más y más saludable, es básicamente la moraleja de este blog y como sé que mi papá lo va a leer tengo que aclarar que él no es una persona sedentaria; pero no estarí­a mal que además tuviera un lindo jardí­n. Yo sé que a mi mamá le encantarí­a.

Y a ti, ¿te gusta la jardinerí­a? ¿O prefieres no tener ese tipo de responsabilidades a tu edad?

Foto de Julianrod ví­a Creative Commons

 

¿Te gustó este blog? No olvides compartirlo con amigos y familiares en las redes sociales.

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2013/11/07/suecos-viven-mas-jardineria-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.