Licuados verdes: secretos y recetas

Licuados verdes

Un jugo o licuado al dí­a, preparado en la casa, es tradicional en nuestras cocinas latinas y es una buena manera de aprovechar las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que contienen las frutas y vegetales. El jugo favorito de mi familia es el que combina espinacas, apio y manzana verde. Si le añades unas gotas de limón resaltan todos los sabores.

Un estudio de Pathise Oliveira y colegas de la Universidad Federal de Pelotas, Brazil demostró que el efecto antioxidante es mayor cuando un jugo verde -naranja, manzana, lechuga, repollo y pepino- está menos diluido.

Otro resultado fabuloso, de este estudio, es que los animales que tomaron el zumo verde no subieron de peso (o subieron un 20% menos) en comparación a los otros animales que le dieron solo jugo de naranja. Los investigadores proponen que la fibra que se obtiene al combinar un jugo de frutas y vegetales ayuda a que la digestión se retrase lo cual provoca saciedad.

Si quieres un licuado jugoso rico en fibra usa la licuadora o esas otras especiales para hacer jugos y añade un poco de jugo de naranja para obtener una mayor cantidad de antioxidantes. Si usas un extractor de jugo, vas a obtener un zumo con un sabor ligero, menos espeso; aunque con menos fibra. De las dos maneras obtendrás beneficios nutricionales.

Coloca tu licuadora o extractor de jugo a la vista en la cocina para recordarte que debes  prepararte un jugo natural de frutas con vegetales al dí­a. Otros tipos de jugos que puedes preparar son los rojos, a base de betabel o remolacha con manzana y apio o los jugos de color morados con moras y arándanos. El jugo de zanahoria es exquisito con perejil. Prueba el jugo de jengibre de Jenny Patrizia. Puedes añadir nueces o fibra según tu gusto.

Sugerencias para preparar licuados verdes:

  • De frutas: manzana roja y verde, pera, naranja, banana, uvas, kiwi, jí­cama.
  • De vegetales: apio, espinaca, lechugas, col o berzas, repollo, coliflor, brócoli,
  • Rico en fibra: linaza, semillas de chí­a, nueces de todo tipo.

Consejos:

  • Selecciona frutas y vegetales de fincas locales o los identificados como orgánicos.
  • Un jugo de 6 a 8 onzas seria fabuloso. Para las personas que tienen diabetes revisen su nivel de azúcar en la sangre después de consumirlo para conocer la cantidad que pueden tomar y mantener así­ el control del azúcar. Lo mejor es prepararse un jugo y tomarlo al momento, de lo contrario refrigéralo y consúmelo dentro de las próximas 24 horas.

¿Cuál es tu jugo favorito? Comparte con nosotros tu receta.

Crédito de foto: Malena Perdomo.

 

También te puede interesar: