Inicio AARP » AARP Blog » En Español » La encuesta revolucionaria del papa Francisco a los católicos

La encuesta revolucionaria del papa Francisco a los católicos

Publicada el 24/11/2013 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Nunca antes había visto un papa “revolucionario” que realizara actos “revolucionarios”. Tampoco conocí un papa que tuviera tanta popularidad en tan corto tiempo entre católicos, no católicos, agnósticos, no creyentes y hasta ateos.

El papa Francisco simplemente cosecha elogios entre todos los seres humanos. No es una exageración. Hombres, mujeres, niños, ricos, pobres, gays, judíos, musulmanes… reconocen algo “especial” en el romano pontífice.Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La búsqueda revolucio

Su última revolución: una encuesta de 39 preguntas, dividas en 9 temarios, dirigida a los fieles de su grey preguntándoles por temas tan espinosos como el aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, el divorcio y el uso de anticonceptivos, con el objetivo de saber lo que ellos realmente opinan acerca de las doctrinas más controvertidas de la Iglesia sobre el matrimonio y la vida en familia.

Con preguntas concretas y sin ambigüedades el papa quiere saber, por ejemplo, si los cristianos divorciados que se vuelven a casar “se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos”, o “cómo habría que comportarse pastoralmente, en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños”.

Mientras se conocen las conclusiones, ya se escuchan rumores, conjeturas y especulaciones entre “fariseos” y “publicanos” modernos. Y algunos más… Qué Francisco está a punto de darle la vuelta y poner de cabeza a la Iglesia Católica; que los viejos guardianes de la fe se han apresurado a bloquear de forma preventiva los intentos de Francisco por abrir la Iglesia a las nuevas familias, o que los comentarios del papa sobre temas “polémicos” son solo un cambio de tono, y no de sustancia o postura.

YouTube Preview Image

Hay cosas evidentes: la encuesta muestra una mayor sensibilidad hacia temas previamente vistos como tabú, y el papa intenta conectarse más con las parroquias locales para no depender de la jerarquía eclesiástica a la hora de determinar cómo se aplican las enseñanzas de la Iglesia.

Finalmente, los resultados, que se evaluarán en el Sínodo de Obispos en octubre del próximo año, suponen un enorme desafío pastoral para la Iglesia que, decididamente, de la mano de Francisco necesita afrontar la crisis de fe que vive el mundo católico y que se debe, según el papa argentino, a “la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio”.

Pese a que es poco probable que la encuesta “revolucionaria” cambie los pilares fundamentales de la doctrina católica, el papa claramente quiere tantear las opiniones de los feligreses sobre los nuevos tipos de familias. Esto es parte de su “revolución”.

También le puede interesar:

 

Foto de Franco Origlia/Getty Images  y video de Youtube