10 hechos que probablemente no sabí­as de Nelson Mandela

Nelson Mandela era una leyenda viviente. Fue amado y admirado por todo el mundo, reflejado en libros y pelí­culas, y colmado de premios y honores. Pero incluso una personalidad como él también estuvo rodeado de hechos sorprendentes y polémicos a lo largo de su vida.

» Fotos: 1963, el año de los derechos civiles

Aquí­, 10 hechos que probablemente no sabí­as:

1. Mandela estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos hasta 2008, cuando tení­a 89 años. Él y otros miembros del Congreso Nacional Africano fueron incluidos en ésta debido a su lucha activa contra el “apartheid”.

2. Otro hecho polémico lo protagonizó durante una visita a Estados Unidos, donde llamó a Yasser Arafat, al lí­der libio Moammar Gadhafi y a Fidel Castro “compañeros de armas”. Algo que los cubanos nunca olvidarán.

3. Mandela era conocido como “Madiba” que quiere decir “reconciliador” como una forma de afecto y respeto. En cuanto a su verdadero nombre de nacimiento, era “Rolihlahla” que en xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica, significa “tirar de la rama de un árbol”, o alborotador. El nombre “Nelson” se lo puso su maestra el primer dí­a de clases en la primaria.

4. Actuó brevemente en la pelí­cula Malcolm X de Spike Lee, en 1992. Casi al final de la cinta interpreta a un maestro recitando el famoso discurso de Malcom X en un salón lleno de estudiantes de Soweto.

5. Cuando Mandela se encontraba en la prisión de la Isla Robben fue obligado a trabajar en una cantera de piedra caliza en una jornada de casi siete horas durante 12 años, hasta que fue abolido el trabajo forzado. Durante su estancia, Mandela, quien era el reo número 46664, se dedicó a escribir.

6. Un pájaro carpintero lleva su nombre: desde Ciudad del Cabo hasta California abundan las calles bautizadas en honor a Mandela. Pero también ha sido objeto de algunos reconocimientos poco comunes. El año pasado, cientí­ficos bautizaron un pájaro carpintero prehistórico en su honor: el “Australopicus nelsonmandelai”. En 1973, el instituto de fí­sica en la Universidad de Leeds llamó a una partí­cula nuclear la “partí­cula Mandela”.

7. Estuvo casado con una primera dama: Antes de contraer nupcias con Mandela (él ya de 80 años), Graca Machel estuvo casada con el presidente de Mozambique, Samora Machel. Su matrimonio con Mandela, luego de la muerte de su esposo, la convirtió en primera dama de dos paí­ses.

8. Fue un maestro del disfraz: Cuando Mandela escapaba de las autoridades durante su lucha contra el apartheid, se disfrazaba de diferentes maneras, una vez lo hizo de un chófer. La prensa lo apodaba “el Pimpinela Negro” por sus tácticas de evasión a la policí­a.

9. Además de la polí­tica, la otra pasión de Mandela fue el boxeo. “No me gustaba la violencia del boxeo. Estaba más interesado en su ciencia, cómo mover tu cuerpo para protegerte, cómo utilizar un plan para atacar y retirarte, y cómo llevar el ritmo en una pelea”, dice en su autobiografí­a.

10. Su plato preferido eran los callos. Sí­, el revestimiento del estómago de animales como la vaca.


También le puede interesar:

Visite la página de inicio de AARP