Inicio AARP » AARP Blog » En Español » El aceite de maíz, ¿destronó al aceite de oliva?

El aceite de maíz, ¿destronó al aceite de oliva?

Publicada el 9/12/2013 por | Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

En esta carrera de los alimentos por convertirse en “superalimentos” pareciera ser que el aceite de oliva ha perdido terreno. ¿Cómo es posible? Te preguntarás. ¿De qué me estás hablando?

Resulta que un nuevo estudiocorn oil demostró que el aceite de maíz es más efectivo que el aceite de oliva en reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y modificar los niveles del colesterol total. Así como lo lees.

“Los resultados del estudio sugieren que el aceite de maíz tiene un efecto significativamente mayor en los niveles de colesterol en la sangre que el aceite de oliva extra virgen, debido, en parte, a la capacidad natural de bloqueo del colesterol de los esteroles vegetales”, explicó el Dr. Kevin C. Maki, PhD, investigador principal del estudio.

En dicho estudio participaron 54 hombres y mujeres sanos quienes ingirieron los mismos alimentos, unos preparados con aceite de oliva y otros con aceite de maíz. En el grupo que ingirió los alimentos que contenían el aceite de maíz se registró una reducción de un 10.9% en el colesterol malo y el colesterol total se redujo en un 8.2%. En cambio, en el grupo que ingirió los alimentos preparados con aceite de oliva extra virgen, se redujo el colesterol malo en tan solo un 3.5% y el colesterol total en un 1.8%. La diferencia es bastante grande, ¿no crees?

Pareciera ser que el arma secreta del aceite de maíz radica en su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y fitoesteroles. Estos últimos tienen como función principal absorber  el colesterol a nivel intestinal y se encuentran de manera natural en alimentos de origen vegetal tales como: semillas, verduras y frutas. El aceite de maíz, por ejemplo, contiene 135 mg de fitoesterones por porción versus los 30 mg que contiene el aceite de oliva extra virgen, según datos del United States Department of Agriculture (USDA por sus siglas en Inglés).

Otro dato interesante que arrojó esta investigación fue que las dietas que contienen entre 5% y 10% de calorías provenientes de ácidos grasos poliinsaturados están asociadas con un menor riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

¿Estás listo para integrar el aceite de maíz a tu dieta? Cuéntanos si tienes algún secreto para bajar el colesterol.

Recetas con maíz que te pueden interesar:

- Arroz

- Ensalada de frijoles negros

- Maíz rostizado a la mexicana

- Sopa de quinua

- Ensalada poblana de maíz y aguacate de California

Foto de flubydust/iStock