Content starts here
CLOSE ×

Search

El aceite de maí­z, ¿destronó al aceite de oliva?

En esta carrera de los alimentos por convertirse en " superalimentos" pareciera ser que el aceite de oliva ha perdido terreno. ¿Cómo es posible? Te preguntarás. ¿De qué me estás hablando?

Resulta que un nuevo estudio

corn oil

demostró que el aceite de maí­z es más efectivo que el aceite de oliva en reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y modificar los niveles del colesterol total. Así­ como lo lees.

"Los resultados del estudio sugieren que el aceite de maí­z tiene un efecto significativamente mayor en los niveles de colesterol en la sangre que el aceite de oliva extra virgen, debido, en parte, a la capacidad natural de bloqueo del colesterol de los esteroles vegetales", explicó el Dr. Kevin C. Maki, PhD, investigador principal del estudio.

En dicho estudio participaron 54 hombres y mujeres sanos quienes ingirieron los mismos alimentos, unos preparados con aceite de oliva y otros con aceite de maí­z. En el grupo que ingirió los alimentos que contení­an el aceite de maí­z se registró una reducción de un 10.9% en el colesterol malo y el colesterol total se redujo en un 8.2%. En cambio, en el grupo que ingirió los alimentos preparados con aceite de oliva extra virgen, se redujo el colesterol malo en tan solo un 3.5% y el colesterol total en un 1.8%. La diferencia es bastante grande, ¿no crees?

Pareciera ser que el arma secreta del aceite de maí­z radica en su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y fitoesteroles. Estos últimos tienen como función principal absorber  el colesterol a nivel intestinal y se encuentran de manera natural en alimentos de origen vegetal tales como: semillas, verduras y frutas. El aceite de maí­z, por ejemplo, contiene 135 mg de fitoesterones por porción versus los 30 mg que contiene el aceite de oliva extra virgen, según datos del United States Department of Agriculture (USDA por sus siglas en Inglés).

Otro dato interesante que arrojó esta investigación fue que las dietas que contienen entre 5% y 10% de calorí­as provenientes de ácidos grasos poliinsaturados están asociadas con un menor riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

¿Estás listo para integrar el aceite de maí­z a tu dieta? Cuéntanos si tienes algún secreto para bajar el colesterol.

Recetas con maí­z que te pueden interesar:

- Arroz

- Ensalada de frijoles negros

- Maí­z rostizado a la mexicana

- Sopa de quinua

- Ensalada poblana de maí­z y aguacate de California

Foto de flubydust/iStock

Search AARP Blogs