- AARP - http://blog.aarp.org -

Elimina de tu dieta los alimentos con grasas trans

Posted By Malena Perdomo On December 11, 2013 @ 12:22 pm In En Español | Comments Disabled

Photo:Ekaterina79/istockphoto [1]

Photo:Ekaterina79/istockphoto

Las grasas trans [2] o la grasa que ha sido parcialmente hidrogenada, son las grasas dañinas que se vinculan con el aumento de enfermedades del corazón [3]. La FDA [4] tiene una propuesta para prohibir [5] el uso de estas grasas en la industria alimenticia. Los productores de alimentos han tratado de eliminarlas pero todavía quedan muchos productos en el mercado que las contienen, desde las galletas hasta las masas para pies congelados.

Las etiquetas de alimentos indican la cantidad de grasas trans en su información nutricional; pero te recomiendo mejor leer detalladamente la lista de ingredientes. Las grasas trans las puedes encontrar como: “grasa parcialmente hidrogenada” de cualquier aceite, sea de soya o cualquier otro, aunque indique cero grasas trans en la etiqueta. Si esta aclaración se encuentra en la lista de ingredientes entonces ese producto tiene por lo menos 0.5 gramos de grasas trans por porción.

Estos son varios de los alimentos que podrías empezar por revisar, si los consumes frecuentemente, y comenzar a sustituirlos:

1)   Los aderezos o vinagretas para las ensaladas: Te recomiendo preparar el aderezo [6] para las ensaladas con aceite de oliva extra virgen, limón, vinagre, sal y pimienta al gusto. Es más económico, saludable y tú mismo le das el sabor.

2)   Palomitas de maíz para hacer en microonda: Compra el maíz y haz las palomitas en una sartén con tapa o en esas máquinas de aire para hacer popcorn.

3)   Tortillas de harina: Lee las etiquetas de alimentos porque algunas marcas todavía usan las grasas trans, aunque la etiqueta indique cero de grasas trans, lee la lista de ingredientes.

4)   Comidas congeladas: Tienes que ser muy selectivo con estas comidas que son muy procesadas. Aunque ahora no todo lo congelado [7] es malo, opta por productos frescos, un emparedado o una sopa casera [8] sería mejor.

5)   Las cremas para el café: La crema en polvo y las cremas de sabores para el café tienen estas grasas trans. Opta por tu crema regular half and half o leche caliente.

6)   Las margarinas: Existen margarinas sin estas grasas, pero revisa y lee la lista de ingredientes. La mantequilla no tiene estas grasas pero debes consumirla con moderación. Otras opciones para untar al pan son las cremas de nueces o mantequilla de maní, rebanadas de aguacate o jalea de frutas.

7)   Las barras de cereales: Piensas que son una merienda saludable pero hay varias en el mercado que contienen grasas trans. Por eso son mejores las frutas y vegetales a la hora de la merienda.

8)   Galletas, postres, productos de repostería: La lista de estos productos con grasas trans es larga y por eso es preferible preparar uno mismo la receta; así decides qué ingredientes ponerle. Si la receta necesita grasa, usa aceite o mantequilla. Para disminuir la cantidad de grasa puedes sustituir la mitad del aceite que indique la receta con puré de manzana o algún puré de fruta.

9)   Masa para pasteles o para tamales: Estas masas contienen grasas trans o manteca. Revisa también las masas para empanadas. Las puedes hacer en casa a base de aceite o mantequilla. Prepara tu masa de tamales [9] con mantequilla, aceite o margarina sin grasas trans.

10)  Casi todo lo procesado, paquete, cajas y latas: Revisa la lista de ingredientes del producto; estas grasas se producen para crear aceites menos sólidos y extender el tiempo de vida de muchos de estos alimentos.

¿Ya estás eliminando las grasas trans de tu dieta?

También te puede interesar:

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2013/12/11/grasas-trans-dieta-alimentos-salud-espanol/

URLs in this post:

[1] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2013/12/iStock_000018285185Medium.jpg

[2] grasas trans: http://www.aarp.org/espanol/salud/La-buena-vida/info-10-2011/grasa-mitos.html

[3] enfermedades del corazón: http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/Entienda-su-diagnostico-Centros-de-informacion/Enfermedades-del-corazon-Entienda-su-diagnostico/

[4] FDA: http://www.fda.gov/

[5] para prohibir: http://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-11-2013/fda-grasas-trans-alimentos-procesados.html

[6] aderezo: http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/recetas/info-02-2011/ensalada_vinagreta_miel.html

[7] lo congelado: http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/cocina/info-01-2011/aproveche-su-despensa.html

[8] sopa casera: http://blog.aarp.org/2013/10/14/caldos-sopas-ayudan-dieta-espanol/

[9] masa de tamales: http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/recetas/info-12-2010/tamales_mexicanos.html

[10] Cupcakes de soja y arándanos : http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/recetas/info-05-2013/cupcakes-soja-arandanos-alma-obregon.html?intcmp=AE-FOOD-ENDART-ES

[11] ¿La cafeína mejora tu salud?: http://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-10-2013/beneficios-del-cafe-prevenir-enfermedades.html?intcmp=AE-CRSS-FOOD-HLTH-ENDART-ES

[12] Conoce cómo Life Reimagined pone posibilidades a tu alcance: http://www.aarp.org/espanol/ws/life-reimagined.html?intcmp=AE-LR-ENDART-ES

[13] Página de inicio de AARP: http://www.aarp.org/espanol/?intcmp=AE-HPLK-ENDART-ES

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.