- AARP - http://blog.aarp.org -

El matrimonio gay, entre la inclusión y la discriminación

Posted By Álvaro Valderrama On December 23, 2013 @ 5:46 pm In En Español | Comments Disabled

Nuevo México entró la semana pasada en el grupo de estados de la Unión Americana donde son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Más allá de la noticia, no parece haber alguna novedad, pues ya son 16 los estados que aprobaron los casamientos gay [1]. Sin embargo, sí es una nueva oportunidad para hacer un llamado a la tolerancia y a la inclusión social [2].iStock_000025394452Small [3]

No seamos ingenuos: la discriminación contra la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transgénero) es una tara que persiste en la sociedad. Y aquí no se trata de estar a favor o en contra de ellos, sino de “curar heridas”, “dar calor” y “acompañar a las personas a partir de su condición”, lo que incluye a los homosexuales, como bien lo dijo el papa Francisco [4] durante una entrevista realizada por el padre Antonio Spadaro [5] de la revista jesuita La Civiltà Cattolica.

ero mientras se realizan reformas en el “mundo occidental” para legalizar el matrimonio gay, la legislación de 78 países criminaliza las relaciones homosexuales, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA [6], en inglés).

En los países má severos, los castigos van desde latigazos en Irán; prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh, hasta pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, de acuerdo con el mapa de ILGA [7].

América Latina

En el document titulado “Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado”, ILGA señala que en los países de América Latina el principal problema que enfrentan los homosexuales es la violencia. La mayoría de los países de la región no tiene una legislación que prohíba la homofobia, según el organismo internacional.

Sin embargo, también se han registrado avances. Después del asesinato del joven chileno Daniel Zamudio [8], en marzo de 2012, supuestamente agredido por un grupo neonazi debido a su orientación sexual, las autoridades chilenas aprobaron una ley contra la discriminación.

El acoso homofóbico “es un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos [9] y una crisis de salud pública”, dice el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cada cual tiene su propia opinión y no se trata de cambiarla, sino de respetar la de los otros. Es decir, más allá de cualquier argumento personal deberíamos hacer un esfuerzo por ser más tolerantes con los demás. Esto por lo menos demuestra nuestro nivel civilizado de respeto.

Foto: Istockphoto 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2013/12/23/el-matrimonio-gay-entre-la-inclusion-y-la-discriminacion-espanol/

URLs in this post:

[1] los casamientos gay: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/gobierno_y_elecciones/info-07-2013/gays-matrimonio-mismo-sexo.html

[2] la tolerancia y a la inclusión social: http://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-amigos/info-06-2013/hijo-gay-hija-homosexual-consejos.html

[3] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2013/12/iStock_000025394452Small.jpg

[4] papa Francisco: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-03-2013/vaticano-papa-pontifices-fotos.html#slide1

[5] entrevista realizada por el padre Antonio Spadaro: http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

[6] ILGA: http://ilga.org/

[7] mapa de ILGA: http://old.ilga.org/Statehomophobia/ILGA_map_2013_A4.pdf

[8] Daniel Zamudio: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/17/actualidad/1382035914_184166.html

[9] derechos humanos: http://blog.aarp.org/2013/12/17/como-calificas-a-tu-pais-en-materia-de-derechos-humanos-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.