Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Las 10 noticias más impactantes de 2013

Las 10 noticias más impactantes de 2013

Publicada el 31/12/2013 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

El año 2013 quedó marcado por noticias impactantes tanto en lo político, como en lo económico y lo social.

Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de un papa “reformador” hasta la muerte del líder mundial Nelson Mandela, estas son, a mi juicio, las 10 principales noticias del año que termina.

1.  La muerte de Hugo CháveziStock_000023930080Medium

El presidente venezolano Hugo Chávez, un líder carismático y férreo crítico del capitalismo, el modelo económico neoliberal y el gobierno de Estados Unidos, falleció el 5 de marzo. La muerte del padre del llamado “Socialismo del siglo XXI” no dejó indiferentes ni siquiera a sus más críticos.

2. Las bombas en el maratón de Boston

A mediados de abril, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de origen checheno, colocaron bombas en la zona de meta del maratón de Boston, Massachusetts. Las explosiones mataron a tres personas e hirieron a más de 170. El mayor de los Tsarnaev fue abatido por la policía, y el menor fue capturado.

3. La elección del papa Francisco

La inesperada renuncia del papa Benedicto XVI en febrero de este año trajo a un sucesor de Pedro aún más inesperado: Jorge Bergoglio fue elegido sumo pontífice. El primer papa latinoamericano trajo consigo una visión “reformadora” de la Iglesia Católica que ha cautivado al mundo.

4. Ariel Castro, el “monstruo” de Cleveland

Tras más de 10 años de encierro en una casa de Cleveland, Ohio, tres jóvenes raptadas recuperan la libertad. Fueron secuestradas cuando todavía eran unas niñas y su secuestrador las convirtió en esclavas sexuales y domésticas. Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesús fueron las víctimas de Ariel Castro, quien tras confesar sus crímenes terminó ahorcándose en una prisión.

Edward_Snowden5. El escándalo por espionaje de la NSA

Los nombres de Edward Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) marcaron la tendencia en las redes sociales en 2013 luego de que el excontratista de seguridad difundiera documentos clasificados acerca de programas secretos del gobierno de Obama, entre ellos el programa de vigilancia PRISM. Además, detallara las operaciones de espionaje masivo de Estados Unidos alrededor del mundo.

6. La crisis en Siria

La guerra civil en Siria alcanzó un nuevo nivel en agosto de 2013, cuando tres informes, incluido uno de la ONU, aseguraron que armas químicas habían sido empleadas en los suburbios de la capital siria de Damasco.

7. El tifón que arrasó Filipinas

El 8 de noviembre, el super tifón Haiyan (o Yolanda) devastó la ciudad de Tacloban, y otros pueblos costeros en las provincias isleñas de Leyte y Sámar del este, al centro de Filipinas, matando a más de 6,000 personas y lesionando a otras decenas de miles. Cientos de personas aún se encuentran desaparecidas.

8. El año de la reforma migratoria que no fue

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos pasaron otro año sin poder arreglar su situación. El 2013 tampoco trajo una reforma migratoria, pese a la promesa de Obama de que sería una prioridad en su agenda este año. Los activistas se preguntan si las elecciones de medio término previstas en noviembre complicarán aún más las posibilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014.

9. Humo blanco a legalización de la marihuana

Si bien Estados Unidos abrió la puerta a la legalización de la marihuana en algunos estados, fue un país suramericano, Uruguay, el que hizo historia cuando el gobierno emitió “humo blanco” para convertirse en el primer país del mundo en legalizar el consumo y el cultivo de la marihuana.

10. La muerte de Nelson Mandela

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió el 5 de diciembre a la edad de 95 años. El héroe de la lucha contra el régimen racista del apartheid, un soldado que peleó por la libertad, pasó por muchos giros y vueltas durante su vida. Pasó 27 años en una prisión y su legendaria vida puede servir como una historia de coraje y persistencia para las generaciones futuras.

NOTA: Y para ti, ¿cuál fue la noticia más impactante de 2013?

Fotos: iStockphoto y WikiMedia