Inicio AARP » AARP Blog » En Español » 14 ‘resoluciones’ mundiales para el 2014

14 ‘resoluciones’ mundiales para el 2014

Publicada el 9/01/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Como sigue tan vigente el refrán de que “soñar no cuesta nada”, en este primer blog de 2014 he decidido compartir mis sueños o deseos para el nuevo año.

Deberían ser “resoluciones” universales, en las que todos participemos para tratar de que se cumplan. Me comprometo a hacer mi parte.iStock_000032123918Small

Dime si compartes estos deseos y agrega los tuyos abajo en los comentarios…

1. No más espionajes: Ya hemos tenido suficiente con el ciberespionaje, las intervenciones telefónicas y todo tipo de intromisiones de los gobiernos en nuestras vidas diarias. Así que abogo por una sociedad y un mundo más íntimo en todos los aspectos.

2. Fin a la guerra en Siria: El número de refugiados sirios podría superar los 4 millones (entre ellos 2 millones de niños) a fines de 2014, según ACNUR. ¿Será demasiado pedir que la comunidad internacional se ponga de acuerdo este año para poner fin de una vez por todas a esa absurda guerra civil?

3. La reforma migratoria: En su última rueda de prensa de 2013, Barack Obama urgió a la Cámara de Representantes a “destrabar” la iniciativa luego de las vacaciones navideñas y priorizó para 2014 la esperada reforma migratoria, que lleva más de cuatro años como una promesa incumplida y que legalizaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados. ¡Qué cumpla y se cumpla!

 4. La paz en Colombia: El presidente Juan Manuel Santos dijo que “es posible tener una Colombia en paz y una Colombia sin guerrilla”, y me identifico plenamente con esas palabras. En el proceso entre el gobierno y las FARC ya se han logrado acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda. Hay una oportunidad de saldar deudas históricas en ese país.

5. No más tiroteos en escuelas: Ojalá este 2014 sea un año en que más allá del debate sobre el control de las armas en Estados Unidos haya más control en las escuelas, la sociedad y las familias para que no ocurra ni una masacre más. Eduquemos mejor a nuestros hijos e inculquémosles la cultura de la vida.

6. Freno a la narcoviolencia: Hay noticias verdaderamente escalofriantes sobre las ejecuciones en México por parte de los carteles del narcotráfico. Desapariciones, masacres, decapitaciones… El gobierno de Enrique Peña Nieto debe dar prioridad a acabar con ese flagelo. ¡Sí se puede!… pregúntenles a los colombianos.

iStock_000023723271Small7.  No más discriminación a los mayores: El maltrato a la tercera edad no solamente se limita al abuso psicológico, físico y económico, sino al daño que provocan los prejuicios, la falta de consideración y de valoración y la discriminación en su entorno laboral, en una época donde se exalta el valor de la juventud, muchas veces, en detrimento de la vejez. ¡No más! Todos estamos destinados a envejecer.

8. Erradicar el acoso escolar: El llamado “bullying” conduce al aislamiento, la depresión y en algunos casos al suicidio de niños y jóvenes que pueden ser nuestros hijos. La mejor manera de combatir el acoso escolar es evitar que empiece. Es compromiso de padres y maestros, especialmente, educar y denunciar para combatir este mal.

9. Reducir la dependencia tecnológica: Procura aunque sea un día no encender tu computador, no contestar los correos; no uses tu celular, no entres a Facebook, no envíes un tuit… ¿Puedes? Inténtalo y descubrirás que hay “vida” después de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

10. Una mejor economía y más empleos: Como se trata de ser optimistas en este 2014, quiero apostar a que sean certeras las predicciones de los dirigentes de política monetaria del banco central estadounidense (más conocida como Fed) sobre las perspectivas de la economía del país, principalmente en relación al desempleo. Según las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas este miércoles, “la mejoría de las condiciones del mercado laboral debería continuar”.

11. No más daño al medioambiente: Parece un disco rayado, pero eso no significa que hay que dejar de insistir en pedir el fin al daño que seguimos haciendo los seres humanos al ecosistema. Con un solo acto que cada cual hiciera este año en favor del medioambiente, ayudaremos a evitar que se acelere su deterioro.

12. Proteger la jubilación y a los jubilados: La terminación del empleo o una reducción en las horas de trabajo resulta a menudo en una pérdida de beneficios de jubilación y de salud. Es perentorio, por tanto, que los empleados puedan contar con derechos y garantías bajo leyes oficiales y privadas que los ayuden —a ellos y a sus familias— a enfrentar un cambio en sus empleos y nuevas etapas de la vida.

13. No más terrorismo: No solamente Asia meridional, Oriente Medio o la mitad septentrional de África, sino cada rincón de los cinco continentes debe estar libre del terrorismo en todas sus formas. Es deber de todos condenar el terrorismo y ayudar a los países y organizaciones a erradicarlo.

14.  Renovación interior: En este punto no voy a hablar de religión ni de fe ni de ninguna creencia… solamente llamo a que reflexionemos y hagamos el firme propósito de ser mejores personas para vivir en un mundo mejor en este 2014.

Fotos: iStockphoto