Inicio AARP » AARP Blog » En Español » 5 claves del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

5 claves del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

Publicada el 29/01/2014 por | Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

“Oportunidad para todos”. Ese es el título que eligió el presidente Barack Obama para su discurso ante el Congreso para informar sobre el Estado de la Unión, donde precisamente hizo énfasis en la igualdad, la clase media y el empleo.

Obama dijo que quiere trabajar con los republicanos y encontrar la forma de avanzar en la aObama Delivers State Of The Union Address To Joint Session Of Congressgenda bipartidista, pero dejó en claro que si no obtiene esa ayuda actuará solo. Estos son 5 de los puntos clave del presidente en su discurso:

1. El año de la acción… 

El presidente envió un mensaje directo al Congreso: “Dondequiera y en cualquier momento que pueda tomar medidas sin legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”, declaró, en referencia a que con el Congreso o sin él intentará sacar adelante proyectos que considera clave.

Hay mucho que puede realizar Obama por su cuenta, utilizando su autoridad ejecutiva donde sea posible, pero ciertamente la creatividad no es sustituta para la autoridad. Finalmente, la pregunta es: ¿Podrá gobernar Obama sin el Congreso?

2. Revertir la desigualdad

“Las mujeres merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo“, dijo el presidente en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Entre las propuestas de Obama destacó impulsar la equidad de género en Estados Unidos, pues “hoy en día, las mujeres representan cerca de la mitad de nuestra fuerza de trabajo. Pero todavía logran 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Eso está mal, y en 2014, eso es una vergüenza. Una mujer merece un salario igual por un trabajo igual”, enfatizó.

3. Un nuevo salario mínimo

Obama dijo que emitirá una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo federal de $7,25 a $10,10 la hora, una medida atacada por los republicanos pero que beneficiaría a empleados de contratistas federales, como trabajadores de limpieza y mantenimiento o de construcción. La orden ejecutiva que eleva el salario de los trabajadores con contratos entrará en vigencia a comienzos del próximo año.

4. Nuevas medidas para el ahorro y la jubilación

El presidente también anunció en su discurso que pedirá al Departamento del Tesoro que ponga en marcha un plan de ahorro jubilatorio y aseguró que ese nuevo vehículo de ahorro, que se llamará MyRA, garantizará una rentabilidad digna sin riesgo de perder las aportaciones que se realicen. Los subsidios por desempleo son otra  de las preocupaciones de Obama, quien le insistió al Congreso sobre la urgencia de renovarlos.

5. La reforma migratoria, una prioridad económica

El presidente destacó el tema migratorio resaltando primero los logros conseguidos por su administración y luego indicando que, “si hablamos en serio sobre el crecimiento económico, es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, y arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.

La pregunta del millón es: ¿Habrá reforma en un año electoral?

Foto: iStock