- AARP - http://blog.aarp.org -

Murió Dedé Mirabal ¡Viva el legado de las Mirabal!

Posted By Álvaro Valderrama On February 4, 2014 @ 2:52 pm In Pulso regional | Comments Disabled

La emoción y el luto por la muerte de Dedé Mirabal trascienden las fronteras del Caribe y su natal República Dominicana. ¡Que en paz descanse!

“Doña Dedé”, como se referí­an a ella respetuosamente los dominicanos, murió el pasado fin de semana por complicaciones de salud, según informes de la prensa local. Tení­a 88 años.

A través de diversos medios se ha rendido homenaje a Dedé. En las redes sociales también se ha sentido el pesar por su partida, con numerosos mensajes, tuits, fotografí­as e incluso un video [1] con una reseña biográfica de su vida.

Su verdadero nombre era Bélgica Adela Mirabal y era la única sobreviviente de las hermanas Mirabal, un clan de mujeres guerreras que pagaron con sus vidas la heroica oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo [2].

Tras la muerte de sus hermanas, Patria, Minerva y Marí­a Teresa, Dedé asumió el reto de criar y educar los hijos de las heroí­nas y creó el Museo de Las Hermanas Mirabal [3], que se ha convertido en una atracción para los dominicanos y extranjeros que conocen la historia de las mártires [4].

Aunque Dedé no estuvo en el primer plano de sus hermanas, supo y apoyó su vida heroica. “En el tiempo de las mariposas [5]“, llevada posteriormente al cine, la escritora Julia ílvarez [6] retrata la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo, cuando asumen un compromiso polí­tico para tratar de derrocar el régimen, por lo que son acosadas, perseguidas, encarceladas y, finalmente, asesinadas. En la obra también se destaca la perspectiva de Bélgica Adela Mirabal y su amor por la libertad.

En homenaje a las Hermanas Mirabal la ONU creó el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [7], que se celebra cada 25 de noviembre.

En la hora de la muerte de Dedé se reafirma el coraje y el legado de estas valientes hermanas que asumieron el compromiso, que otros evitaron por miedo a las represalias, de derrocar la tiraní­a del “trujillismo”. 

Las Mirabal representan la memoria histórica de la pasión de libertad que nunca muere. Un llamado de respeto por la convivencia, el diálogo y la dignidad de hombres y mujeres que debe renovarse cada dí­a.  

La muerte de Dedé marca el final de la saga de las heroí­nas por excelencia del Caribe, pero también significa el renacimiento constante del liderazgo femenino en el mundo actual, a través de un ejemplo histórico.

YouTube Preview Image [8]

Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/02/04/murio-dede-mirabal-viva-el-legado-de-las-mirabal-espanol/

URLs in this post:

[1] un video: http://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/cine-y-television/info-11-2010/hermanas_mirabal-50aniversario.html

[2] régimen de Rafael Leónidas Trujillo: http://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/cine-y-television/info-11-2010/tropico_de_sangre.html

[3] las heroí­nas y creó el Museo de Las Hermanas Mirabal: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-11-2010/heroismo_de_dede_mirabal.html

[4] la historia de las mártires: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/hermanas_mirabal/

[5] En el tiempo de las mariposas: http://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/arte-y-musica/info-03-2011/julia-alvarez-teatro-hispano.html

[6] Julia ílvarez: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/historia/info-09-2013/personalidades-quien-es-quien-fotos.html#slide1

[7] Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

[8] Image: http://www.youtube.com/watch?v=fUR5ZYE7P8E

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.