Inicio AARP » AARP Blog » En Español » El bitcoin cae en picada tras la desaparición de Mt.Gox

El bitcoin cae en picada tras la desaparición de Mt.Gox

Publicada el 25/02/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

El sitio web de Mt.Gox, la mayor operadora comercial de bitcoins, desapareció el lunes por la noche y puso a temblar a los inversores que apostaron por la moneda digital. Hasta última hora del martes 25 de marzo, la página aparecía caída, y todos los tuits de su cuenta en Twitter, donde tenía más de 28 mil seguidores, estaban borrados.

¿Algún responsable? Mark Karpeles, el director ejecutivo, dimitió de la junta directiva de la Fundación Bitcoin el 23 de febrero.

El cambio de la moneda cayó en picada, y quienes buscaban desesperados alguna respuesta en el sitio se toparon con un mensaje firmado por el equipo de Mt. Gox que señala que “a la luz de los informes de noticias recientes y las posibles repercusiones sobre las operaciones de Mt. Gox y el mercado, se tomó la decisión de cerrar todas las transacciones, por el momento, con el fin de proteger el sitio y a nuestros usuarios”.

Bitcoins on smartphone

Los rumores corren como pólvora: desde fallos informáticos hasta desfalcos y posibles robos, al tiempo que la intranquilidad consume a los usuarios. Algunos medios especializados como CNET y CNNMoney citan un documento sin verificar llamado “Proyecto de estrategia de crisis“, que se distribuye en línea, donde se afirma que la acción de piratería significó pérdidas por casi 745.000 bitcoins de sus usuarios, equivalentes a unos 367 millones de dólares. También dice que Mt. Gox planea rebautizarse como Gox.

Los líos de la plataforma japonesa Mt. Gox comenzaron el pasado 7 de febrero, cuando se vio obligada a suspender los reembolsos de la moneda virtual luego de identificar una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin. La divisa se hundió la semana pasada en Tokio.

Bitcoin es una divisa electrónica que funciona como forma de pago de bienes y servicios, pero sin seguir las normas habituales de las autoridades bancarias nacionales e internacionales. Esto significa que no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa, y no hay intermediarios en las transacciones, porque se hacen directamente de persona a persona.

Mt. Gox, su principal plataforma de mercado digital, era criticada por operadores rivales e inversores que sostenían que había sido demasiado laxo en torno a su seguridad.

Consultado por la AARP para un artículo reciente sobre los mitos y realidades de Bitcoin, Javier Flores, investigador de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), dijo respecto a la legalidad del bitcoin que “no cabe duda de que nos encontramos ante un territorio al menos no regulado y que, por lo tanto, plantea dudas legales”.

¿Tienes bitcoins o alguna vez pensaste en invertir en ellas? Comparte tu historia en los comentarios.

Foto: Bitcoin, stevanovicigor / istockphoto