Inicio AARP » AARP Blog » En Español » La planeación para el retiro desafía a los hispanos

La planeación para el retiro desafía a los hispanos

Publicada el 25/02/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

¿Qué piensas hacer cuando te jubiles? ¿Dónde están los ahorros para tu retiro? ¿De qué vas a vivir? Ojalá seas una de las personas que puede contestar satisfactoriamente, porque para muchos hispanos estas preguntas no tienen respuestas.

La falta de planeación y el bajo nivel de ahorro para la jubilación es uno de los grandHispanic couple at home with financial advisor reviewing chartes retos financieros que afronta este segmento de la población, en comparación con el resto de los estadounidenses, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la firma Prudential Financial.

La encuesta, titulada “La experiencia financiera hispano-americana”, revela que los planes de jubilación todavía no se asientan totalmente en esta comunidad, y una de las muchas razones es que los servicios financieros no han logrado conectarse física o culturalmente con sus potenciales clientes.

Según el estudio, los hispanos están lejos de la población general de EE.UU. cuando se trata de activos financieros y beneficios de retiro ofrecidos por las empresas. Esto significa que con menos activos ahorrados para cuando se jubilen, este grupo dependerá más del Seguro Social para la mayoría de sus ingresos durante esa etapa, que el resto de los estadounidenses. Como consecuencia, cualquier cambio que reduzca los beneficios del Seguro Social golpeará más fuerte a los latinos. También significa que cualquier decisión que maximice los beneficios del Seguro Social será más crítico para la seguridad en el retiro.

¿Por qué no ahorramos? ¿Por qué no tenemos planes de pensión? La encuesta concluye que los planes de pensiones, seguros o inversiones no son la primera preocupación de un segmento de población cuya prioridad es hacer frente a objetivos de corto plazo que impiden tener metas a largo.

Dichos objetivos no solamente pasan por cubrir las necesidades económicas inmediatas con recursos muy ajustados, sino que están muy definidos por una cultura que valora intensamente el apoyo a sus familiares, tanto a hijos como a padres. Según el estudio, más del doble de los hispanos en EE.UU., en comparación con la población en general (el 15% en contraposición con el 6%), dicen que sostener a familiares en la tercera edad es una prioridad económica y el 31% de los hispanos da importancia a la financiación de la educación de sus hijos o nietos, en comparación con el 18% de la población en general.

La encuesta de Prudential se hizo entrevistando a latinos con ingresos anuales de $25 mil en adelante y revela que incluso quienes tienen más altos recursos carecen de una planificación similar a la del resto de la población. ¿Qué nos pasa?

Con un estimado de 53 millones de hispanos —aproximadamente 16,9 % de la población de EE.UU. en el 2012— es muy importante que entendamos lo que significa el fin de la era laboral continua y permanente, y que descubramos, con ayuda de un asesor financiero, las oportunidades disponibles y las soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades para planear el retiro.

De acuerdo con el último Censo, somos el segmento de la población con la tasa de crecimiento más rápida en el país; se espera que crezcamos un 167% entre 2010 y 2050. Este continuo y significativo aumento afectará, sin duda, nuestra perspectiva financiera personal, tanto a corto como a largo plazo.

Foto: Kali9 / istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »