Las mujeres más poderosas del mundo

No voy a hablar de la canciller alemana íngela Merkel ni de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ni de alguna de la lista anual de mujeres poderosas que elabora la revista Forbes.  Voy a referirme a otras mujeres, a veces “invisibles”, muchas sin paga ni recompensa, que hacen posible que la humanidad viva y funcione.

iStock_000004363756MediumAunque suene a frase de cajón, debo decir que ojalá todos los dí­as tuvieran un reconocimiento. Y en este Dí­a Internacional  de la Mujer uno mi voz a las de quienes creen y luchan por la igualdad de derechos para las mujeres. Que este 8 de marzo sirva para honrar a todas las que quizá de forma anónima, con su dedicación y esfuerzo en el trabajo y en el hogar, han cambiado la historia.

Las empleadas domésticas: Mal tratadas y mal pagadas (otras literalmente como esclavas), a menudo no vemos la importancia de las mujeres que realizan labores domésticas, cuando decididamente son un actor principal en los nucleos familiares o instituciones donde trabajan; no solo son las encargadas del servicio y el aseo, sino que pasan a ser parte de este grupo de personas, convirtiéndose en ocasiones en padres y madres para los integrantes menores de las familias, consejeras y amigas.

Las amas de casa: Esta sociedad decidió que una mujer no podí­a ser feliz siendo solamente madre y ama de casa, con todo lo que esto conlleva: cuidar el hogar, hacer compras, preparar comida, llevar y recoger a los niños del colegio u otras actividades y mil cosas más. Es un grave error asociar las palabras ama de casa con la no realización o la inferioridad. Ellas se convierten en el pilar del hogar.

Las educadoras: Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha señalado que en muchos paí­ses las mujeres docentes tienen un gran impacto en la calidad educativa. Sin embargo, aún afrontan problemas de discriminación, sexismo y diferencias salariales. Además de su justo reconocimiento, abogo por una participación total y equitativa de las mujeres en la educación en todos los niveles.

Las trabajadoras sociales: Las profesionales de esta área se destacan por la labor que realizan en la investigación y análisis de la realidad social, de constatación permanente de las desigualdades económicas, sociales y polí­ticas, promoviendo el ejercicio de derechos e incidiendo en la construcción de polí­ticas que sean capaces de generar cambios en la sociedad.

Las enfermeras y auxiliares de la salud: Como no valorar la valentí­a y la dedicación excepcionales de tantas mujeres que trabajan en enfermerí­a y otros servicios de salud velando por el bienestar de la población en general.  Las enfermeras alientan, cuidan y protegen; son personas con preparación especial para atender a los enfermos, los lesionados y los ancianos.

¡Feliz dí­a a estas mujeres poderosas. En su dí­a y todos los dí­as!

YouTube Preview Image

 

Foto: istockphoto
Video: YouTube

También de interés

Visita AARP en español »