Content starts here
CLOSE ×

Search

Conoce a Chino Espinoza y los Dueños del Son

iStock_000014467991Medium

Cuando empezamos a hablar con los productores de AARP sobre una serie de música latina en Youtube, desde el principio quise que el primer video se enfocara en la orquesta de salsa liderada por el cantante y compositor costarricense Chino Espinoza.

La banda de Chino representa para mí­ la extraordinaria calidad de los tantos grupos de música latina que trabajan en Los íngeles. Desde hace ya muchas décadas que esta ciudad es algo así­ como una central, tanto para las industrias de cine y televisión como para los discos que se graban dí­a a dí­a en sus innumerables estudios de grabación. En Los íngeles hay docenas de orquestas tropicales. La mejor de todas, en mi opinión, sigue siendo los Dueños del Son de Chino.

Lo primero que distingue a esta orquesta es la instrumentación, basada en el sonido áspero y majestuoso de los trombones. Un sonido clásico dentro de los cánones afrocaribeños, desde la infartante trombanga La Perfecta del tecladista Eddie Palmieri en la Nueva York de los años 60, hasta la Dimensión Latina de Caracas en los 70, donde dio sus primeros pasos el sonero venezolano Oscar D'León. Los Latin Brothers de Colombia, Willie Colón y el Conjunto Libre de Many Oquendo también favorecieron la instrumentación de trombones, y es fácil entender por qué:  sin el sonido agudo de las trompetas, se abren espacios y texturas, enfatizando el swing del piano, el bajo y la percusión.

Claro que nada serí­a de esta orquesta sin la voz de Chino - la voz de un sonero tropical por excelencia - que además de interpretar composiciones de su autorí­a nos ha deleitado en sus conciertos con versiones de Héctor Lavoe, Joe Arroyo y otras leyendas salseras. Actualmente, Chino está planeando un disco dedicado  al repertorio de la Dimensión Latina, que anticipo será excelente.

Fue un privilegio poder juntar a la banda de Chino y grabar Café Colao en vivo y en directo. Creo que el segmento logra captar el sonido sofisticado de la salsa contemporánea. Un género que, pese a la amenaza de otros estilos más modernos,  está lejos de ser olvidado.



Video: YouTube

Foto:  1001nights /Istockphoto

 

También te puede interesar:

Search AARP Blogs