Content starts here
CLOSE ×

Search

Conoce las señales de un derrame cerebral

Brain stroke

300-silent-stroke-memory-loss

300-silent-stroke-memory-loss

300-silent-stroke-memory-loss

A veces siento presión en el cuello, me asusto y me pregunto, ¿será el comienzo de un derrame cerebral?

Hablo con mi médico sobre mis preocupaciones. Ella me examina y luego me calma, diciéndome que lo probable es que sea tensión muscular causada por las horas que paso sentada frente a la computadora por cuestiones de trabajo.

No sé por qué se me ocurre que voy a sufrir un ataque cerebrovascular. Quizás sea porque no entiendo mucho sobre el tema.

¿Sabes tú cuáles son las señales de un derrame o ataque cerebrovascular?

Si eres una latina estadounidense y respondiste, "sí­", te felicito. Una de cada 4 de nosotras no conoce ni uno de los sí­ntomas, según un informe (en inglés) publicado en Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

300-silent-stroke-memory-loss



Es una noticia no solo muy desconcertante, sino también triste, porque al no recibir atención médica inmediata uno podrí­a perder la vida o vivir con discapacidades fí­sicas, cognitivas y emocionales.

Hay aún más que tomar en cuenta: ser latina y tener 55 años de edad o más nos pone a mayor riesgo aun porque esas dos caracterí­sticas son factores de riesgo. Si sufres de migrañas y fumas, ojo, que eso también aumenta la posibilidad de que sufras un derrame. Los derrames y ataques cerebrales ocurren más en las mujeres que en los hombres.

Las señales que indican un ataque, reporta la AHA, pueden incluir algunas o todas las siguientes:

  • Debilidad o entumecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre solo en un lado del cuerpo
  • Confusión repentina, dificultad inesperada para hablar o entender
  • Dificultad repentina para ver con un ojo o con ambos
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, de carácter repentino
  • Dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa conocida

Si alguna de estas señales existe, llama al 9-1-1 inmediatamente. Cada segundo que pasa resulta en mayor daño.

Puedes encontrar más información en español sobre los derrames cerebrales y ataques cerebrovasculares, prevención y recursos, visitando la Asociación Nacional del Derrame (National Stroke Association).

Somos abuelas, madres, hijas, hermanas, latinas. Tenemos mucho valor, en ambos sentidos. Ya que tenemos esta información, no podemos ignorarla, no podemos dejar de compartirla. La vida que podrí­amos salvar pudiera ser de nuestra abuela, madre, hija, hermana, una latina, una mujer como nosotras.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que ha sufrido un derrame? Cuéntanos, queremos compartir experiencias:

Nuestra salud cuenta.

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Photo: wildpixel/Istockphoto

Search AARP Blogs