¿Obamacare le da un triunfo ‘vital’ a Obama?

Contra todos los pronósticos, la ley de salud de la administración Obama, conocida como Obamacare, cerró su plazo de registro la medianoche del pasado lunes con más de siete millones de personas inscritas.

Terminó como comenzó: con problemas en el sitio web que impidieron que miles de personas se incorporaron a los mercados de seguros médicos para evitar las futuras multas contempladas en el programa. En parte, claro, porque como sucede habitualmente con todo plazo que vence, los usuarios esperaron hasta el último dí­a para ingresar al portal de salud.

Sin embargo, Obama confirmó su victoria personal al anunciar con bombos y platillos los 7.1 millones de inscripciones: “El debate sobre derogar la ley ha terminado. Esta ley está aquí­ para quedarse”.

iStock_000034653330MediumLa ley impulsada por el presidente habí­a marcado una meta de siete millones de inscritos para el 31 de marzo. El Congressional Budget Office habí­a expresado dudas sobre esa cifra por lo que habí­a reducido la expectativa a seis millones de inscritos. Sin embargo, la administración dijo que se alcanzó el objetivo inicial.

Obama y los demócratas podrí­an despojar a los republicanos, crí­ticos tenaces de la ley, de una de sus principales bazas polí­ticas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que la oposición aspira a hacerse con el control del Senado.

Si los republicanos conquistan el Senado, Obama quedará prácticamente incapacitado para promover nuevas leyes en lo que queda de su segundo y último mandato, que acabará en enero de 2017.

Obamacare extiende la cobertura médica a millones de ciudadanos estadounidenses que carecí­an de acceso al sistema de salud, un servicio que en el paí­s es costosí­simo.

Washington dijo que quienes empezaron el proceso antes de que se cumpliera el plazo, pero tuvieron problemas para terminarlo aún pueden hacerlo, algo que deja la puerta abierta a más afiliaciones.

Quienes después del lí­mite no tengan ninguna cobertura de seguro deberán pagar una multa deducible de sus impuestos de $95 por cada miembro de la familia hasta un tope de $285, o del 1% de sus ingresos anuales.

Sin embargo muchos ciudadanos no ven la ley con buenos ojos. El 53% de la población manifestó, en una encuesta reciente del centro de investigación Pew Center, estar en desacuerdo con la ley, con el agravante de que el 41% de ese porcentaje manifiesta que le disgusta con fervor.

Amanecerá y veremos el real alcance del triunfo de Obamacare.

 

YouTube Preview Image

 

Foto: istockphoto
Video: WhiteHouse.gov

También de interés

Visita AARP en español »