Inicio AARP » AARP Blog » En Español » 7 noticias de impacto esta semana

7 noticias de impacto esta semana

Publicada el 3/04/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Estas son las 7 noticias más impactantes de la semana. ¿Estás de acuerdo? Si no es así comparte tu opinión en los comentarios:

1. Corte de la ONU ordena a Japón detener la caza de ballenas: En un histórico fallo, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dictaminó el lunes de esta semana que Japón ya no puede continuar su cacería anual de ballenas, rechazando el argumento del país en el sentido de que era con propósitos científicos. Los fines del programa “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, esgrimió la Corte. Los ecologistas de todo el mundo celebraron la decisión.

YouTube Preview Image

2. Venció el plazo de ‘Obamacare‘ con récord de inscritos: El presidente Barack Obama se congratuló al vencer el plazo oficial para inscribirse en el nuevo sistema de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocido como Obamacare, tras superarse los 7 millones de registros. Para Obama se trata de “un gran paso adelante y no hay razones para volver atrás”, recordando que el plan significará millones de dólares en ahorro para la economía nacional, aunque reconoció que el logro no significa que esté todo solucionado ni mucho menos.

YouTube Preview Image

3. A 100 años del nacimiento de Octavio Paz: El mundo de la literatura celebró esta semana el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz, el escritor más universal de México, con un vasto programa de homenajes a esta figura compleja y universal que dio a ese país su único premio Nobel. Traductor, editor de revistas imprescindibles, pero sobretodo ensayista y poeta, Octavio Paz fue autor de una obra inagotable.

YouTube Preview Image

4. Chile, sacudida por fuertes sismos: Hasta el momento de publicar este blog, en Chile continuaban las réplicas sísmicas tras el terremoto de 8,2 grados que sacudió la región el martes y provocó la alerta de tsunami. Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, luego del potente sismo se habían registrado 262 réplicas del evento, de las cuales 29 fueron percibidas por la población”. No es por alarmar a nadie, pero los científicos aseguran que un terremoto mucho peor podría azotar el país austral.

5. Crisis política en Venezuela no se resuelve: Mientras la Conferencia Episcopal Venezolana acusó al oficialismo y a Nicolás Maduro de tratar de imponer un gobierno “de corte totalitario”,  Amnistía Internacional denunció actos de tortura en Venezuela y manifestó preocupación por la polarización en ese país. Entre tanto, El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la pérdida de investidura de la opositora independiente María Corina Machado.

YouTube Preview Image

6. Una nueva tragedia enluta la base militar de Fort Hood: Un nuevo tiroteo en la base militar de Fort Hood, con un saldo de cuatro muertos y 16 heridos, recordó la masacre de 2009 a manos de Nidal Malik Hasan, quien asesinó a 13 personas e hirió a otras 30. En esta ocasión, fue Ivan López, un puertorriqueño de 34 años que participó en la guerra de Iraq, quien trajo de nuevo el terror a la base militar en Texas.

YouTube Preview Image

7. ¿Un ‘Twitter cubano’ para impulsar revueltas contra los Castro?: La noticia se regó como pólvora… Según la agencia de noticias The Associated Press (AP), el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de ZunZuneo, una red social que se gestionó a través de empresas pantalla y servidores informáticos en tres países pagados desde las Islas Caimán. De inmediato la Casa Blanca reaccionó diciendo que ZunZuneo es un programa “en desarrollo” y no una operación secreta.

YouTube Preview Image

Videos: YouTube

También de interés

Visita AARP en español »