Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Cuando la política se inmiscuye en el deporte

Cuando la política se inmiscuye en el deporte

Publicada el 4/04/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Entrance to the FIFA headquarters in Zurich, Switzerland“No es bueno mezclar política y deporte, pero la FIFA tiene que respetar y apoyar las decisiones de Naciones Unidas”. Esas fueron las palabras del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en referencia a las medidas tomadas contra la desparecida Yugoslavia para la Eurocopa de 1992 y el Mundial de 1994. Hoy, han revivido a raíz del conflicto diplomático entre Estados Unidos y Rusia.

La bronca entre ambos países ante la ocupación rusa de Crimea y posterior anexión de la expenínsula Ucraniana, ha llevado a que políticos tanto en Estados Unidos como en Rusia, exijan por escrito al presidente de la FIFA que excluya al otro del Mundial de Brasil. Los primeros en efectuar tal petición  fueron dos senadores republicanos de los estados de Illinois e Indiana, quienes exigieron marginar a Rusia de la próxima Copa Mundial, así como retirarle su calidad de país anfitrión para el 2018. El 2 de abril la FIFA desestimó oficialmente las demandas de los legisladores.

Sin embargo, dos miembros de la Duma en Moscú, hicieron una petición similar. En una misiva dirigida a Blatter, pidieron que se expulse a Estados Unidos del Mundial de Brasil, por la invasión y ocupación de Irak, así como por intervenir militarmente en otros países tales como Libia y Siria. Los rusos también apuntan a violaciones de los derechos humanos descubiertas gracias a las revelaciones de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, quien actualmente se encuentra refugiado en Rusia.

La nueva pugna entre las dos potencias mundiales ha salpicado así a la FIFA, su presidente Blatter, y al deporte más popular del planeta. Una sesión especial del organismo internacional del fútbol en Zúrich, Suiza, para discutir el candente tema de las obras de los estadios de Brasil para la justa mundialista, podría servir de escenario para esta rencilla.

Y tú, ¿crees que las disputas políticas debieran verse reflejadas en el deporte? Deben pagar los deportistas y los aficionados al fútbol por los actos de sus gobiernos y las represalias de sus adversarios? ¡Coméntalo con nosotros!

Foto: eriktham /Istockphoto

Video: Youtube

 También le puede interesar:

 Página de inicio de AARP