Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Obama firma orden para que las mujeres ganen igual que los hombres

Obama firma orden para que las mujeres ganen igual que los hombres

Publicada el 9/04/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Manteniendo su promesa de defender los derechos de las mujeres en el trabajo, el presidente Barack Obama firmó este martes una orden ejecutiva que no solo busca combatir la disparidad salarial entre sexos, sino que permitirá a las mujeres cobrar lo mismo que los hombres en trabajos equivalentes.

La orden ejecutiva prohíbe a las empresas contratadas por el gobierno federal tomar represalias contra los trabajadores que cuestionen su remuneración y quieran discutirla. Además, Obama firmó un segundo decreto en el que instruye al secretario de Trabajo, Thomas Pérez, a establecer nuevas regulaciones que exijan a los contratistas federales proporcionar información sobre la remuneración de sus empleados, incluyendo datos por sexo y raza.

040814_equalpay_signingEl hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre, es algo que no se debe consentir en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar, dijo Obama. “Una mujer tiene que trabajar tres meses más para poder cobrar lo mismo que un hombre en el mismo puesto en un año”, explicó el presidente, acompañado por mujeres trabajadoras al hacer el anuncio en la Casa Blanca.

El mandatario destacó además la desventaja adicional que sufren las mujeres latinas y afroamericanas en Estados Unidos.

Según un estudio divulgado el lunes por el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer, las latinas reciben la peor paga en Estados Unidos.

El estudio titulado ‘La brecha salarial de género por ocupación, raza y grupo étnico, 2013’ determinó que, al analizar todos los tipos de ocupaciones, “las mujeres hispanas tienen la menor mediana de ganancias con 541 dólares a la semana”.

En comparación, las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales, las blancas 722 y las asiáticas 819, según el documento de siete páginas.

La investigación, que compara los salarios en distintos trabajos de hombres y mujeres de distintas razas o etnias, destaca también que las trabajadoras femeninas obtienen salarios menores a los trabajadores masculinos en cada una de las categorías raciales.

Más de medio siglo después de las leyes que prohibieron la discriminación en el pago, “una brecha salarial por género se mantiene”, apunta el informe.

Cifras del gobierno refieren que las mujeres latinas ganan 56 centavos por cada dólar de un trabajador blanco.

El informe señala por su lado que los trabajos realizados por mujeres, como enfermeras, cajeras, mucamas o mesoneras, “generan ganancias al nivel de, o marginalmente por encima, del umbral federal de pobreza”, incluso a tiempo completo.

“Esos sueldos de pobreza son particularmente comunes para mujeres latinas”, señala el documento.

La situación es especialmente más cruda para las mujeres latinas que trabajan en manufactura, transporte o mudanza, y que deben sobrevivir con un salario semanal de 410 dólares.

Ante semejante realidad y sin ser aguafiestas, debo decir que pese a que es buena noticia la acción ejecutiva de Obama a favor de las mujeres, era lo mínimo que debía hacer como parte de su promocionada agenda por la “igualdad de oportunidades”. Pero es mucho el camino que falta por recorrer para evitar que se sigan violando los derechos de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

YouTube Preview Image

Foto: Official White House / Pete Souza
Video: Official White House