Content starts here
CLOSE ×

Search

Las abuelas se mantienen perspicaces cuidando a los nietos -pero no exageres

http://www.istockphoto.com/user_view.php?id=640119
Aldo Murillo

Cuidar a los nietos puede aumentar la  capacidad intelectual de las abuelas, pero cuidarlos por demasiado tiempo podrí­a producir el efecto contrario -según nuevas investigaciones, posiblemente porque las abuelas sienten resentimiento-.

El estudio de 120 abuelas australianas, de entre 57 y 68 años, tení­a como fin determinar si  cuidar a los nietos juega un papel en ayudar a las mujeres posmenopáusicas a mantenerse perspicaces a medida que envejecen. Investigaciones previas habí­an demostrado que las actividades sociales con amistades y familiares ayudan a mejorar la función cognitiva en adultos mayores.

El nuevo estudio se publicó en internet el 8 de abril en  Menopause, la revista de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia), y es "el primer informe sobre los efectos que tiene cuidar a los nietos sobre la salud cognitiva de las mujeres", declaró Margery Gass, directora ejecutiva de NAMS, mediante un mensaje de correo electrónico.

Según los investigadores, aquellas que se pasan un dí­a a la semana cuidando a sus nietos obtienen los mejores resultados en las pruebas de habilidades cognitivas. Pero el esfuerzo que realizan las que cuidan a sus nietos por cinco o más dí­as a la semana les agota el cerebro. Dichas abuelas obtienen resultados marcadamente peores en pruebas de memoria y rapidez de los procesos mentales; según los investigadores, este es un resultado inesperado.

La calificación más baja podrí­a estar relacionada al resentimiento que sienten estas abuelas, que a su vez afecta su perspicacia mental, sugieren los autores del estudio en un comunicado de prensa. Las mujeres que cuidan a sus nietos casi todos los dí­as informan a los investigadores que sienten que sus hijos les piden más, en comparación con las que solo cuidan a sus nietos una vez por semana.


"Este estudio sugiere que para muchas mujeres, pasar un rato cuidando a los nietos es beneficioso para la función cerebral, pero cuidarlos por mucho tiempo podrí­a ser perjudicial", Gass le afirmó a AARP. "Las mujeres deben preguntarse cómo se sienten verdaderamente sobre el tiempo que pasan cuidando a los nietos, para entonces decidir si es adecuado para ellas".

Foto:  aldomurillo/iStock

Traducido por el Departamento de Traducciones de AARP

Tambien te puede interesar:

10 medicamentos que pueden causar pérdida de memoria

Su nieto, ¿el prestador de cuidados?

Conoce cómo Life Reimagined pone posibilidades a tu alcance

Página de inicio de AARP

 

Search AARP Blogs