- AARP - http://blog.aarp.org -

¿Buscas aventura a los 77 años? ¡Escala el Aconcagua!

Posted By Gabriel Lerner On April 23, 2014 @ 8:45 am In Viajeros | Comments Disabled

Para Jesús Beitia, residente de la Gran Canaria en España, se trataba de una aventura más. Total, se dedica al alpinismo y a su difusión en películas documentales, escalando montañas y descendiendo a abismos por todas partes del mundo. Eso es lo que hace.

Total, una montaña más.aconcagua [1]

Pero su hazaña no era común. La montaña era el Aconcagua en los Andes, en Mendoza, Argentina, que con una cima de 6,961 metros (22,837 pies) es el pico más alto en el hemisferio occidental y en el sur del globo terraqueo.

Y algo más.

Jesús Beitia tiene 77 años. Nació el 31 de octubre de 1936.

Produce documentales sobre sus andanzas y de esa manera populariza esta actividad notoria por sus dificultades.

Y la comunidad alpinista lo reconoce y honra.

Recientemente, una vía ferrata [2] – ruta equipada con equipo de escalación que permite a los no profesionales acceder a la zona – en la Gran Canaria fue bautizada con su nombre, Vía Jesús Beitia [3], en una ceremonia que contó con su presencia… y que, claro, fue filmada por él y su compañero de ruta Angel Zurdo, que tiene “tan solo” 61 años de edad.

Por último, Beitia no es un alpinista profesional. De profesión, es economista. Y se llama a sí mismo un aficionado que graba “las expediciones tal y como son.

Tampoco es un productor de cine, de quienes llegan con equipo completo. De hecho, a Beitia éstos no le gustan mucho esos “programas de televisión con grandes equipos profesionales, todo queda muy bonito y sufrido para el montañero protagonista, siempre rubio y guaperas, como dice en entrevista.

 Y recuerda que en las grandes expediciones comerciales “detrás hay un equipo de sonido y grabación o porteadores y porteadoras que van en alpargatas cargando hasta 80 kilos de comida y materiales para ellos, que han subido antes y les estaban esperando en la cima de la montaña.

En cambio, dice, sus acciones y sus películas – éste es su canal de YouTube [4]- muestran el alpinismo tal cual: difícil, lento, riesgoso.

Juntos, Beitia y Zurdo han recorrido los techos del mundo “con imágenes insólitas de la propia isla hasta expediciones a los Pirineos; Patagonia; Kilimanjaro y Parques Nacionales; Himalaya por el norte de la India y por Nepal; Aconcagua o Toubkal, a donde partirán en apenas unos días… a conquistar los 4,167 metros del pico más alto de frica del Norte, como describe sus hazañas El Diario de España [5].

Entonces, sea en recorridos escarpados en las propias Canarias, o en el Aconcagua, o difundiendo un recorrido en el Himalaya, este veterano alpinista es admirado en sus tierras por su perseverancia. Aunque sea vasco.

“Amamos esta tierra más que los propios canarios. Gran Canaria no se conoce, tiene un potencial paisajístico impresionante: el Roque Faneque, el Cañadón del Jierro o el Risco Blanco son algunos de los lugares más hermosos que hemos recogido en este documental, le dice Beitia al reportero del canal Canarias 7. [6]

Nos preguntamos: todas esas hazañas, ¿no son más difíciles, imposibles casi, para alguien de 77 años?

Al contrario. Para Beitia, los años son una ventaja. Así lo explica: “hace falta capacidad de sufrimiento… que se adquiere con la edad, por eso los jóvenes normalmente se rinden antes que los viejos ante una dificultad.

“Y en mi caso”, explica Beitia, “cuando uno llega a mi edad, con 77 años hay dos formas de entender la vida: irte al desguace, como llamo yo a los locales sociales, y dedicar los últimos años a jugar al tute o bien irte de escalada, a hacer rápel, bajar barrancos y subir al Toubkal.

El barranco al que se refiere es un abismo, el Trou de Fer en la Isla Reunión del Océano Indico, frente a las costas de Madagascar. Así filmó el descenso:

Todo depende, afirma Beitia, de la manera que cada uno tiene de sentirse vivo “y yo me siento vivo de verdad en la montaña, cuando estoy subiendo una pared de 150 metros y tras hacer un esfuerzo sobrehumano llego al final, con esa satisfacción de ver que lo he conseguido.

Foto: Daniel Pereira / Flickr. [1]

 

También te puede interesar:

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/04/23/alpinismo-escalar-aventura-jesus-beitia-espanol/

URLs in this post:

[1] Image: https://www.flickr.com/photos/galeria_miradas/

[2] una vía ferrata: http://climbincanarias.com/blog/archives/1499

[3] Vía Jesús Beitia: http://www.summitpost.org/via-ferrata-jes-s-beitia/885090

[4] su canal de YouTube : https://www.youtube.com/user/ZAYASA1

[5] El Diario de España: http://www.eldiario.es/canariasahora/viajarahora/Retos-altura_6_239786031.html

[6] al reportero del canal Canarias 7. : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=246963&p=8

[7] 8 lugares imprescindibles en América Latina: http://www.aarp.org/espanol/turismo/internacional/info-01-2014/fotos-america-latina-lugares-turisticos.html?intcmp=AE-TRVL-ENDART-ES

[8] Los mejores lugares para la atención médica: http://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/comunidad/info-05-2013/jubilacion-atencion-medica-extranjero.html?intcmp=AE-CRSS-TRVL-HOME-ENDART-ES

[9] Life Reimagined pone posibilidades a tu alcance: http://www.aarp.org/espanol/ws/life-reimagined.html?intcmp=AE-LR-ENDART-ES

[10] Página de inicio de AARP: http://www.aarp.org/espanol/?intcmp=AE-HPLK-ENDART-ES

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.