Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Juan Pablo II y Juan XXIII, dos nuevos santos para el mundo católico

Juan Pablo II y Juan XXIII, dos nuevos santos para el mundo católico

Publicada el 24/04/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Los católicos tendrán dos nuevos santos desde este domingo. El papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y Juan XXIII el 27 de abril, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Considerados como los dos papas más influyentes, con virtudes excepcionales, Juan Pablo II, nacido en Polonia como Karol Wojtyla, estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1978 y 2005, mientras que el italiano Angelo Roncalli —Juan XXIII— se sentó en la Silla de Pedro entre 1958 y 1963.

Unas dos mil millones de personas en todo el mundo serán testigos del evento, gracias al gran despliegue mediático que junto a la radio y televisión, incluirá el uso de las redes sociales, YouTube en vivo, 500 salas de cine y la utilización de nueve satélites televisivos, según dijo a la revista Newsweek Cristiano Benzi, director de Video y Broadcasting de Eutelsat.

Tourists walking  in St. Peter's Square in front of the manifest with the face of Pope John Paul IIAdemás, la Santa Sede lanzó el sitio web 2popesaints.org para seguir las canonizaciones en línea. Asimismo, en Twitter se utilizará el hashtag #2popesaints. En cuanto a radio, habrá servicio en 40 idiomas, según el Vaticano.

¿Por qué santos?

Tanto el “papa amigo” (Juan Pablo II) como el “papa bueno” (Juan XXIII) llegan a los altares por vías poco comunes: el primero con un solo milagro reconocido —de dos mínimos que la Iglesia Católica estipula como norma general— y el segundo en tiempo “express”, apenas nueve años después de fallecido.

A este hecho, que desató ciertas críticas, se suma la polémica en torno a la santidad de dos personas “comunes y corrientes”, con defectos y errores.

Previo a la canonización, incluso el Vaticano reconoció que ambos pontífices no fueron del todo perfectos, pero dijo que eso no quita su calidad de santidad. El portavoz Federico Lombardi aclaró que el hecho de que estos personajes vayan a convertirse en santos “no quiere decir que han hecho todo bien en su vida”.

“¿Si hubo aspectos negativos en Juan Pablo II? ¡Claro, en 26 años hubo de todo!”, insistió el sacerdote jesuita refiriéndose al papa polaco en cuya canonización giran cuestionamientos especialmente por su relación con el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue señalado por sus abusos sexuales contra jóvenes seminaristas.

¿Por qué entonces declarar santos a dos hombres “pecadores”? Primero, hay que aclarar e insistir que existe un equivocado concepto de pensar que la santidad es sinónimo de perfección.  La santidad se inscribe en la historia del hombre y sus acciones en la Tierra. Y la vocación a la santidad es universal, se dirige a todo tipo de fieles, sean cuales fueran sus circunstancias (laicos o sacerdotes, tanto si viven en el “mundo” o en comunidad religiosa, casados o solteros). No es patrimonio de una élite, sino finalidad común y deber de todo cristiano, de acuerdo con el catecismo de la Iglesia Católica.

“La santidad no es una idea ni un sentimiento, sino una participación de la vida divina que Dios dona y que pide la correspondencia de las personas”. Este es el significado que dio el Concilio Vaticano II a la vocación universal a la santidad (cf. Lumen gentium, n. 41).

Dicho esto, es importante resaltar que en el caso de Juan XXIII se trata de un papa glorioso, un papa simple, bueno, pero con mucha sabiduría. Él fue quien inició precisamente el Concilio Vaticano II, y, por tanto, inició la primavera de la Iglesia, que fue concluida después por Juan Pablo II, que la hizo fructificar. Por tanto, son dos pilares de la Iglesia en los últimos tiempos.

Y en el plano meramente humano,  ambos dieron ejemplo de virtudes heroicas.  Dos hombres grandes en misericordia, de gran caridad y paz.

¿Cómo recuerdas tú a estos dos papas? ¿Estás de acuerdo en que sean declarados santos? Cuéntanos en el espacio para comentarios más abajo.

YouTube Preview Image

Foto: SerafinoMozzo/iStock
Video: YouTube