Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Los latinoamericanos más influyentes del mundo, según Time

Los latinoamericanos más influyentes del mundo, según Time

Publicada el 30/04/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

¿Qué tienen en común el papa Francisco, Alfonso Cuarón y Nicolás Maduro? Si leíste bien el título probablemente puedas deducirlo, pero por si no lo sabes, ellos tres, junto a los presidentes José Mujica de Uruguay y Michelle Bachelet, de Chile, comparten un sitial de honor en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, según la lista que publica anualmente la revista Time. De hecho, ellos cinco son los únicos latinoamericanos en la poderosa lista.

Como todos los años, el ránking abarca figuras de la política, el entretenimiento, los negocios, los deportes, la ciencia y la tecnología. También incluye a activistas. El listado, dividido en las categorías Titanes, Pioneros, Artistas, Líderes e Íconos, contiene una reseña de cada uno de los integrantes escrita por alguna personalidad o analista de prestigio.

A la hora de justificar a los elegidos, Time destacó al presidente uruguayo como “el revolucionario que legalizó la producción y venta de marihuana”. En la breve reseña sobre la gestión del mandatario, la revista estadounidense consideró a la mencionada ley como “un paso importante” para la lucha contra el narcotráfico. “Fue un paso importante, una declaración para enfrentar el tráfico criminal y regular el suministro de la droga, al tiempo que puso en marcha un mecanismo para ayudar a llenar las arcas del gobierno”, asegura APEC CEO Summit Takes Place In Singapore - Day 1sobre la aprobación de la ley en diciembre de 2013.

Michelle Bachelet es considerada “una apasionada campeona de los derechos de la mujer” y con una reseña con ese título la publicación sitúa a la mandataria de los chilenos junto a figuras como Barack Obama y Angela Merkel. “Su experiencia de vida —desde el exilio tras el golpe de Estado en su país en la década del 70 hasta convertirse en presidente— la ha imbuido de una pasión que marca la diferencia. Ella siempre ha mostrado una extraordinaria resiliencia e inteligencia para hacer frente a los más duros problemas”.

En el caso del papa argentino Jorge Bergoglio, quien ya fue nombrado Personaje del Año por Time en 2013, fue el presidente Barack Obama, —incluido también en la lista— quien escribió el texto. Según dice el mandatario en la reseña, Francisco es “un líder moral de palabra y de hecho”. “Son pocos los líderes que nos hacen querer ser mejor como persona. El papa Francisco es uno de esos”. Y prosiguió: “Su profundidad, sus modos, sus gestos simples y hondos nos han inspirado a todos”.

La revista define a Nicolás Maduro como “el hombre que mantiene el futuro de Venezuela” y destaca la difícil situación que atraviesa el país un año después de la muerte de Hugo Chávez y de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales, con una fuerte inflación, un grave desabastecimiento y “el descontento popular”. “Si (Venezuela) se derrumba depende de Maduro y de si puede desmarcarse de la sombra de su belicoso predecesor y alcanzar entendimientos con sus oponentes”, destaca la revista.

63rd Venice Film Festival: 'Children Of Men' - PremiereEl cineasta mexicano Alfonso Cuarón completa el grupo de los latinoamericanos más influyentes, al ser el primer director de cine latinoamericano en ganar un Óscar.

El cineasta tocó la gloria en la temporada pasada de los premios con su premiada película Gravity (Gravedad). “Podemos sin duda admirar su tenacidad, que le ha permitido hacer algunos de los trabajos más llamativos y visualmente impresionantes del cine reciente”.

Time también celebra la originalidad de sus películas, “la creación de nuevos mundos y la presentación de nuevos personajes”.

Y tú, ¿estás de acuerdo con la elección de estos cinco personajes como los más influyentes de Latinoamérica en el mundo? ¿Falta o sobra alguno? Danos tu opinión en los comentarios abajo.

 Fotos: EdStock/iStock

También de interés

Visita AARP en español »