- AARP - http://blog.aarp.org -

Dí­a de las Madres: muchas fechas, un solo amor

Posted By Gabriel Lerner On May 8, 2014 @ 6:52 pm In Entre nos | Comments Disabled

Por varios años, mi mamá [1], la profesora Elena Kohan de Lerner, estuvo confinada a un sanatorio para adultos mayores que ya no se pueden cuidar. Su vida se fue apagando allí­ entre corredores frí­os, enfermeras de blanco y ancianos desolados que caminaban sin propósito, sin nadie que los visitara ni respetara ni recordara.

madre1 [2]Pero una vez al año, una sola vez, los corredores del claustro se poblaban, el parque de estacionamiento se llenaba y los dormitorios siempre austeros vestí­an colores y energí­a. Niños bien vestidos -los nietos [3]- correteaban de aquí­ para allá y las caras de las señoras brillaban de orgullo, felicidad y gratitud.

Era el Dí­a de las Madres [4].

Es cuando los hijos pasan un rato con mamá, le obsequian una tarjeta decorativa y claveles, o algo que hicieron para ella. Si pueden, la llevan a un restaurante o actos públicos, o un baile; o bien, le preparan un platillo especia [5]l: pozole, mole, tamales. Un pastel, una canción, unos aretes. Para ellas, la presencia alcanza. Y aunque en muchos casos lamentemos la comercialización [6] de este dí­a, o que se haya convertido en una excusa para la parranda y la borrachera, igual detenemos al mundo de su trají­n diario y abrazamos a mamá.

Aquí­, en Estados Unidos, lo instauró en 1914 el presidente Woodrow Wilson: el segundo domingo de mayo. Es la misma fecha en 80 paí­ses más, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, con base en raí­ces griegas y cristianas.

En otros paí­ses latinoamericanos la festividad se asocia más estrechamente con el catolicismo.

En Costa Rica es en el dí­a de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto; en Panamá es en el dí­a de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre [6]. En la Argentina, inicialmente se festejaba el 11 de octubre, como Dí­a de la Madre Católica, para cambiar, ya en el siglo XX, al tercer domingo de octubre, como un dí­a universal.

En otros paí­ses tiene raí­ces nacionales. En Bolivia, es el 27 de mayo, en honor a la batalla de La Coronilla en 1812, cuando “cientos de mujeres, niños y ancianos” que luchaban por la independencia murieron [7]a manos de los realistas. En Paraguay se señala el mismo dí­a que el Dí­a de la Patria o de la independencia, el 15 de mayo. En Nicaragua es el 30 de mayo, Dí­a de la Madre Nicaragí¼ense, instituido en 1940 por el dictador Anastasio Somoza en honor al natalicio de su suegra.

En cambio, en México se festeja el 10 de mayo -a instancias de un periodista, Rafael Alducin, en 1925 [8]- al igual que en Guatemala y El Salvador.

En toda Mesoamérica, la festividad tiene raí­ces en la celebración azteca a Tonantzin, la madre de los dioses [9].

A veces es el Dí­a de la Madre, aquella que hay una sola. Otras, es el Dí­a de las Madres, en plural, todas ellas.

Entonces, no existe una fecha universal. Pero el contenido es uno solo.

¿Qué celebramos?

A las madres del mundo, a la maternidad como institución primordial, al amor materno venerado como inviolable, a las madres de nuestra sociedad… a precursoras, pioneras, heroí­nas, santas…

Pero en nuestro corazón, en nuestro fuero interno, en nuestras memorias de hombres grandes que fuimos niños, en nuestra tradición de familias unidas por la gratitud, lo que festejamos es a nuestra propia madre, a Ella, la única, la especial, la que siempre ha estado ahí­ para nosotros.

A aquella cuya desaparición es devastadora a cualquiera edad y cuya falta -una cama vací­a- dejará un vací­o imposible de reemplazar.

Como mi mamá, la profesora, que falleció un dí­a triste de julio y a quien recordaré una vez más, con tanta emoción, este mismo domingo.

Foto: Highkone Lascone / Flickr. [2]

 

También de interés

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/05/08/dia-madre-mama-amor-celebracion-espanol/

URLs in this post:

[1] mamá: http://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2014/mama-destinos-paseos-madre.html

[2] Image: https://www.flickr.com/photos/harrissa_sunshine/

[3] los nietos: http://blog.aarp.org/2014/04/23/abuelas-cuidan-nietos-corto-tiempo-mantienen-cerebro-sano-espanol/

[4] Dí­a de las Madres: http://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/dia-madre-celebracion/

[5] un platillo especia: http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/recetas/info-2014/fotos-recetas-dia-madre-celebrar.html#slide1

[6] aunque en muchos casos lamentemos la comercialización: http://portal.critica.com.pa/archivo/12082001/opinion.html

[7] luchaban por la independencia murieron : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20090527/27-de-mayo-madres-que-inspiran-valentia_10890_17707.html

[8] instancias de un periodista, Rafael Alducin, en 1925: http://www.bajainsider.com/baja-life/holidays/mothersdaymexico.html

[9] a Tonantzin, la madre de los dioses: http://diadelamadre.yaia.com/historia.html

[10] ¿Estás lista para ser feliz? 5 claves para no dejarse llevar por sentimientos negativos: http://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/espiritualidad-fe/info-10-2013/mente-emociones-negatividad-felicidad.html

[11] Cómo crear álbumes de fotos en lí­nea de tus nietos, hijos y toda la familia: http://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2014/como-crear-albumes-internet.html

[12] AARP en español: http://www.aarp.org/espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.