Content starts here
CLOSE ×

Search

Aumentan los pacientes hispanos con cáncer en la piel

Boricua al fin, me crié yendo a la playa con mis amigos a pasarla chévere los fines de semana. Usualmente no le daba mucha importancia al tema de estar bajo el sol candente del Caribe todo el dí­a, sin mucha protección. Hasta que una vez me quemé la espalda de tal manera que estuve semanas con dolor, mudando la piel y con la preocupación del daño que le habí­a hecho a mi cuerpo, por mi irresponsabilidad y negligencia.

summer-skin sunscreen

A partir de ese momento, no es que dejara de disfrutar de la playa, pero me convertí­ en la ridí­cula amiga bajo la palma, la aburrida bajo la sombra. También, no lo puedo negar, tomé conciencia de las formas en que querí­a cuidar mi piel de joven para no arrugarme ni mancharme tanto en mis años maduros. Desde entonces, me he cuidado de no aguantar mucho sol y siempre uso cremas con protección solar.

Ahora que soy "viejita" y estoy saludable me alegro de haber tenido esta visión. Pero lamentablemente no es lo tí­pico, pues al parecer aún existe mucho desdén ante el cáncer de piel. Entre la comunidad hispana en Estados Unidos se refleja un crecimiento monumental de pacientes con cáncer en la piel diagnosticados cada año. Las cifras, según la Skin Cancer Foundation (en inglés) han ido en aumento sostenido (en inglés), alcanzando un 20% más en los pasados 20 años. La tendencia entre los hispanos, más allá de los usuales factores de riesgo, es no utilizar protección ya sea mediante cremas o ropa protectora, no preocuparse cuando ven alguna marca sospechosa en su piel y no buscar orientación con sus doctores. Usualmente buscan cuidado médico cuando ya el cáncer está en un grado avanzado y cuando ya los prospectos de cura y supervivencia son bajos.

Según los expertos existen una serie de comportamientos y mitos que hay que vencer para concientizar más a nuestra comunidad sobre los cuidados de la piel y la prevención del cáncer, como lo es la idea de que tonos de piel más oscuros no necesitan protección. Por estos motivos la Skin Cancer Foundation ha lanzado un portal de información en español, CancerdePiel.org. "El pensamiento de que 'el cáncer de la piel jamás me sucederá a mí­' es peligroso", indica la Dra. Adelle Quintana, portavoz de la Skin Cancer Foundation, "ya que irónicamente el cáncer de la piel es el cáncer más común en Estados Unidos".

"Las personas creen que el cáncer de la piel es un lunar o verruga que simplemente se puede cortar", añade Quintana. "Y aunque en muchos casos así­ es, si se le permiten progresar a un cáncer como el de células basales o escamosas, que no son melanomas, estos pueden desfigurar y ser mortales".

Así­ que a cuidar nuestra piel este verano. No hay baño de sol que valga los peligros de padecer de cáncer.

Foto de fotostorm via Istock

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs