Inicio AARP » AARP Blog » En Español » Cada vez hay menos católicos entre los latinos, según encuesta

Cada vez hay menos católicos entre los latinos, según encuesta

Publicada el 12/05/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Aunque la mayoría de los hispanos en Estados Unidos siguen siendo católicos, apostólicos, romanos, el porcentaje de feligreses de esa comunidad está disminuyendo drásticamente, en favor de otras “ramas” del cristianismo, según una encuesta realizada por el Pew Research Center entre más de 5.000 latinos y que fue divulgada recientemente.

Mientras el número de hispanos que se declaran católicos se redujo en 12 puntos porcentuales, el de personas que indican no poseer afiliación religiosa o se definieron como protestantes o evangélicos se incrementó notablemente. De hecho, el estudio revela que casi uno de cada cuatro adultos hispanos (24%) ahora se declara excatólico.

iStock_000001638300SmallSegún la Encuesta Nacional 2013 del Pew Center sobre Latinos y Religión una mayoría (55%) de los aproximadamente 35,4 millones de latinos adultos en la nación —o alrededor de 19,6 millones de latinos— hoy se identifica como católica. Un 22% es protestante (que incluye el 16% que se describe como nacidos de nuevo o evangélicos) y el 18% no tiene una afiliación religiosa.

En conjunto, estas tendencias sugieren que existe cierta polarización religiosa en la comunidad hispana, con una mayoría cada vez más chica de católicos hispanos sosteniéndose en medio de dos grupos en crecimiento (protestantes evangélicos y sin afiliación) que están en los extremos opuestos del espectro religioso de EE.UU.

Según el estudio, la proporción de hispanos católicos probablemente ha estado en declive al menos en las últimas décadas. Pero recién en 2010, el sondeo del Pew Research encontró que dos tercios de los hispanos (67%) eran católicos. Eso significa que la proporción católica se ha reducido un 12% en los últimos cuatro años.

¿A qué se debe este fenómeno?

De acuerdo con el Pew Research, “la disminución continua del porcentaje de católicos entre los hispanos refleja en parte los cambios religiosos que están en marcha en América Latina”. En especial, señalan los expertos del estudio, la tendencia de las iglesias evangélicas a ampliar su número de seguidores. “Pero también refleja cambios religiosos que ocurren en Estados Unidos”, donde el catolicismo “ha tenido pérdidas netas de fieles mediante las conversiones”.

La conversión de los latinos del catolicismo a otros credos —que casi por partes iguales sucedió antes o después de llegar a EE.UU.— ha ocurrido principalmente entre adultos menores de 50 años. Entre los de 18 a 29 años, casi todo el cambio ha sido hacia ninguna afiliación religiosa, mientras que entre los de 30 a 49 años, el cambio ha sido en dos direcciones: hacia protestantismo evangélico y no afiliación religiosa.

Un dato final muy interesante aportado por el Pew Research es que en la actualidad el 33% de los católicos en Estados Unidos son latinos. La perspectiva es que con el aumento de la población hispana, que constituye la minoría mayoritaria en Estados Unidos, “podría llegar un día en que la mayoría de los católicos en EE.UU. sea formada por hispanos, aunque la mayoría de los hispanos ya no sea católica”.

Foto: abalcazar/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »