Cheo Feliciano, la evolución de un artista

Cheo Feliciano RIP

50 años de Fania

Después de trabajar como conguero en varias importantes orquestas tropicales de Nueva York en los años 50, el puertorriqueño Cheo Feliciano debuta como cantante con el aterciopelado sexteto de Joe Cuba. Se trata de grabaciones refinadas con el sonido jazzero del vibráfono y un ritmo irresistible para la pista de baile.

Éste es uno de los mejores discos del sexteto:

Anacaona es probablemente el tema más importante en la discografí­a de Cheo. Y también, claro, uno de los momentos más trascendentales de toda la música afrocaribeña.

Aquí­ está Cheo interpretando Anacaona en vivo durante una presentación para la televisión venezolana:

Y aquí­ tenemos otra canción del indispensable LP Cheo, cosecha 1971. Una composición del mismo Feliciano, Si por mi llueve despliega su contagioso sentido del humor:

Este programa de la televisión puertorriqueña incluye una breve entrevista con Cheo – siempre impecable en su amabilidad – además de la canción Los entierros, que abre su excelente disco de 1979, Estampas:

En 1997, Feliciano edita un disco grabado en concierto durante una visita a Cuba. Con la voz un poquito cansada por los años, pero todaví­a capaz de mostrar su gran talento para sonear, Cheo se despacha con notables versiones de muchos de sus éxitos, incluyendo un emotivo Mi triste problema:

Fotos: Gentileza de E. Lechner

Videos: Youtube

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP