Las ciudades más peligrosas de EE.UU. para los peatones

Podrí­amos llamarlo un ‘desastre natural’ en curso.

Entre 2003 y 2012, más de 47 mil peatones murieron arrollados por conductores en Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, esto es 16 veces el número de ví­ctimas mortales causadas en el mismo perí­odo por los desastres naturales -inundaciones, tornados, huracanes, y similares- que llaman mucho más la atención. Un número adicional de 676 mil personas resultaron heridas, el equivalente a una persona cada ocho minutos.

Estas cifras provienen del informe “Dangerous by Design 2014″ (PDF en inglés), que acaba de ser publicado por el National Complete Streets Coalition, un programa de Smart Growth America. El informe utiliza un “índice de peligro peatonal” (PDI, en inglés) para cuantificar en qué parte del paí­s una persona a pie tiene más probabilidades de ser golpeada por una persona que conduce un auto.

El í­ndice se calcula utilizando los datos más recientes de una encuesta nacional de hogares sobre las personas que se desplazan a pie (una fuente imperfecta, pero la mejor disponible) combinado con el número de muertes de peatones en los cinco años más recientes.

iStock_000016021352SmallA nivel nacional, el PDI fue de 52,2 y la tasa promedio anual de muertes de peatones fue 1,56 por cada 100.000 personas. Las personas mayores de 65 años son las de mayor riesgo.

¿Qué ciudades estadounidenses son las menos seguras para los peatones? Las cuatro ciudades más peligrosas están en la Florida.

¿Las cuatro más seguras? Boston, Pittsburgh, Seattle y Nueva York.

Las 10 áreas metropolitanas de la nación donde la gente que camina tiene más probabilidades de ser atropellada por los coches u otros vehí­culos son: Orlando-Kissimmee, Florida; Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Florida; Jacksonville, Florida; Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach, Florida; Memphis, Tennessee (que incluye partes de Mississippi y Arkansas); Birmingham-Hoover, Alabama; Houston-Sugarland-Baytown, Texas; Atlanta-Sandy Springs-Marietta, Georgia; Phoenix-Mesa-Scottsdale, Arizona, y Charlotte-Gastonia-Concord, Carolina del Norte-Carolina del Sur.

Los 10 grandes áreas metropolitanas más seguras para los peatones son: Boston-Cambridge-Quincy, Massachusetts; Pittsburgh, Pennsylvania; Seattle-Tacoma-Bellevue, Washington; New York City-Northern New Jersey-Long Island; San Francisco-Oakland-Fremont, California; Minneapolis-St.Paul-Bloomington, Minnesota; Portland-Vancouver-Beaverton, Oregon-Washington; Chicago-Napierville-Joliet, Illinois (incluyendo partes de Indiana y Wisconsin); Rochester, New York, y Cleveland-Elyria-Mentor, Ohio.

Aunque los datos disponibles no son tan detallados como los investigadores hubieran deseado, hay algo claro en el informe: las calles que están diseñadas principalmente para el flujo de velocidad y el volumen de tráfico son peligrosas para la vida humana. Estos son problemas inherentes al diseño de las ví­as. “Sólo un cambio en la manera en que se construyen las calles y carreteras lo arreglarí­a”, advierte el informe.

Otros hallazgos notables que se resumen en el informe son:

 

  •  Las personas de color y otras minorí­as corren mucho más riesgo de morir a causa de ser atropelladas por los vehí­culos que las personas blancas no hispanas. Para los afroamericanos, la tasa de mortalidad de peatones ajustada por edad es 60% más alta que para los blancos. Para los hispanos, es 43% más alta.
  • Los adultos mayores de 65 años son sólo el 12,6% de la población, pero representaron el 21% de las muertes de peatones en todo el paí­s en el perí­odo de 2003 a 2010.
  • Más de la mitad (52,3%) de las muertes de peatones registradas ocurrieron en ví­as arteriales.
  • Los peatones representaron el 15% del total de ví­ctimas mortales en carreteras en 2012, en comparación con menos del 12% en 2003. El porcentaje aumentó de manera constante durante el perí­odo de estudio.
  • Más del 60% de las muertes de peatones ocurrieron en ví­as con un lí­mite de velocidad de 40 mph o más.


Foto:
Olaser/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »

 

0 comments