- AARP - http://blog.aarp.org -

Las ciudades más peligrosas de EE.UU. para los peatones

Posted By Álvaro Valderrama On May 22, 2014 @ 1:38 pm In Primera plana | No Comments

Podrí­amos llamarlo un ‘desastre natural’ en curso.

Entre 2003 y 2012, más de 47 mil peatones murieron arrollados por conductores en Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, esto es 16 veces el número de ví­ctimas mortales causadas en el mismo perí­odo por los desastres naturales -inundaciones, tornados, huracanes, y similares- que llaman mucho más la atención. Un número adicional de 676 mil personas resultaron heridas, el equivalente a una persona cada ocho minutos.

Estas cifras provienen del informe “Dangerous by Design 2014″ (PDF en inglés [1]), que acaba de ser publicado por el National Complete Streets Coalition, un programa de Smart Growth America. [2] El informe utiliza un “índice de peligro peatonal” (PDI, en inglés) para cuantificar en qué parte del paí­s una persona a pie tiene más probabilidades de ser golpeada por una persona que conduce un auto.

El í­ndice se calcula utilizando los datos más recientes de una encuesta nacional de hogares sobre las personas que se desplazan a pie (una fuente imperfecta, pero la mejor disponible) combinado con el número de muertes de peatones en los cinco años más recientes.

iStock_000016021352Small [3]A nivel nacional, el PDI fue de 52,2 y la tasa promedio anual de muertes de peatones fue 1,56 por cada 100.000 personas. Las personas mayores de 65 años son las de mayor riesgo [4].

¿Qué ciudades estadounidenses son las menos seguras para los peatones? Las cuatro ciudades más peligrosas están en la Florida.

¿Las cuatro más seguras? Boston, Pittsburgh, Seattle y Nueva York.

Las 10 áreas metropolitanas de la nación donde la gente que camina tiene más probabilidades de ser atropellada por los coches u otros vehí­culos son: Orlando-Kissimmee, Florida; Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Florida; Jacksonville, Florida; Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach, Florida; Memphis, Tennessee (que incluye partes de Mississippi y Arkansas); Birmingham-Hoover, Alabama; Houston-Sugarland-Baytown, Texas; Atlanta-Sandy Springs-Marietta, Georgia; Phoenix-Mesa-Scottsdale, Arizona, y Charlotte-Gastonia-Concord, Carolina del Norte-Carolina del Sur.

Los 10 grandes áreas metropolitanas más seguras para los peatones son: Boston-Cambridge-Quincy, Massachusetts; Pittsburgh, Pennsylvania; Seattle-Tacoma-Bellevue, Washington; New York City-Northern New Jersey-Long Island; San Francisco-Oakland-Fremont, California; Minneapolis-St.Paul-Bloomington, Minnesota; Portland-Vancouver-Beaverton, Oregon-Washington; Chicago-Napierville-Joliet, Illinois (incluyendo partes de Indiana y Wisconsin); Rochester, New York, y Cleveland-Elyria-Mentor, Ohio.

Aunque los datos disponibles no son tan detallados como los investigadores hubieran deseado, hay algo claro en el informe: las calles que están diseñadas principalmente para el flujo de velocidad y el volumen de tráfico son peligrosas para la vida humana. Estos son problemas inherentes al diseño de las ví­as. “Sólo un cambio en la manera en que se construyen las calles y carreteras lo arreglarí­a”, advierte el informe.

Otros hallazgos notables que se resumen en el informe son:

 

  •  Las personas de color y otras minorí­as corren mucho más riesgo de morir a causa de ser atropelladas por los vehí­culos que las personas blancas no hispanas. Para los afroamericanos, la tasa de mortalidad de peatones ajustada por edad es 60% más alta que para los blancos. Para los hispanos, es 43% más alta.
  • Los adultos mayores de 65 años son sólo el 12,6% de la población, pero representaron el 21% de las muertes de peatones en todo el paí­s en el perí­odo de 2003 a 2010.
  • Más de la mitad (52,3%) de las muertes de peatones registradas ocurrieron en ví­as arteriales.
  • Los peatones representaron el 15% del total de ví­ctimas mortales en carreteras en 2012, en comparación con menos del 12% en 2003. El porcentaje aumentó de manera constante durante el perí­odo de estudio.
  • Más del 60% de las muertes de peatones ocurrieron en ví­as con un lí­mite de velocidad de 40 mph o más.


Foto:
Olaser [5]/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español [8]»


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/05/22/las-ciudades-mas-peligrosas-de-ee-uu-para-los-peatones-espanol/

URLs in this post:

[1] PDF en inglés: http://www.smartgrowthamerica.org/documents/dangerous-by-design-2014/dangerous-by-design-2014.pdf

[2] Smart Growth America.: http://www.smartgrowthamerica.org/

[3] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/05/iStock_000016021352Small.jpg

[4] Las personas mayores de 65 años son las de mayor riesgo: http://www.aarp.org/espanol/politica_y_sociedad/expertos/barry_rand/info-2014/calles-seguras-realidad-aarp.html

[5] Olaser: http://www.istockphoto.com/user_view.php?id=2826242

[6] Los 10 peores estados para los jubilados en EE.UU.: http://blog.aarp.org/2014/05/12/los-10-peores-estados-para-los-jubilados-en-ee-uu-espanol/

[7] 5 ciudades peligrosas en Estados Unidos: http://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-10-2012/ciudades-mas-peligrosas-eeuu-usa.html

[8] AARP en español : http://www.aarp.org/espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.