Content starts here
CLOSE ×

Search

Los paí­ses más felices del mundo están en América Latina

Nueve de los 10 paí­ses más optimistas del mundo están en América Latina, según una nueva encuesta de la consultora Gallup, que establece el índice de Experiencias Positivas, en la cual se le pregunta a la gente cómo vive y qué expectativas tiene para el futuro.

"A pesar de los conflictos y los trastornos que dominan gran parte de las noticias, la gente en todo el mundo experimenta muchas emociones positivas", concluye Gallup.

La buena noticia es que Latinoamérica ocupa los primeros puestos a pesar de que en la región están las ciudades más peligrosas del mundo, situaciones de pobreza y subdesarrollo. Sin embargo todo eso no desalienta a los latinoamericanos para ser optimistas.

Ecuador
Holger Mette

ocupa el puesto 19 y lo comparte con Chile y Estados Unidos, y a la cabeza de la lista está Paraguay por tercer año consecutivo con 87% de los encuestados que dicen sentir una emoción positiva como reí­r, sentirse descansado o ser tratado con respeto.

En el ranking le siguen Panamá, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Honduras, Venezuela y El Salvador.

Los venezolanos suman otro punto destacado en la lista ya que el 81% reporta sentimientos positivos a pesar de que el paí­s atraviesa una situación polí­tica compleja. La encuesta de Gallup arma los puntajes en términos de bienestar y felicidad e independientemente de las situación económica de cada paí­s.

"Que tanta gente esté reportando emociones positivas en América Latina refleja en parte la tendencia cultural en la región de concentrarse en las cosas positivas de la vida", dice la encuestadora.

Sin embargo la región también está arriba en emociones negativas y se ubicó de segunda después de Medio Oriente.

"Las sociedades latinoamericanas suelen ser muy emocionales", dijo Jon Clifton, director gerente de Gallup World Poll. "La gente reporta reí­rse mucho, pero también mucha tristeza, ira y preocupación".

El dato llamativo aquí­ es que Dinamarca es el único paí­s fuera de América Latina que logra meterse en el 'top ten'.

La situación actual de otros paí­ses del planeta los ponen inevitablemente en el final de la lista. Uno de ellos es Siria que atraviesa una guerra civil donde ser optimista es muy difí­cil.

Tanto así­ que apenas el 35% dijo sentirse descansado o haber reí­do. Este fue el porcentaje más bajo de cualquier paí­s en los ocho años que Gallup lleva realizando el sondeo.

El í­ndice de experiencias positivas más bajo lo marcó este año Siria, con un 32%, en tanto que Chad, Lituania, Bosnia Herzegovina, Serbia, Nepal y Bielorrusia quedaron por debajo del 55%.

También en el fondo de la lista están Chad, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Yemen.

Los paí­ses más optimistas de América Latina son:

 

  • Paraguay
  • Panamá
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Ecuador
  • Costa Rica
  • Colombia
  • Honduras
  • Venezuela
  • El Salvador

 

Al final caben las pregunta: ¿Qué nos hace tan felices? ¿Por qué somos tan optimistas? Opina en los comentarios.

Foto: holgs/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »

Search AARP Blogs