Tito Puente, entre el Caribe y el jazz

Tito Rey Bravo

 
Existen pocos videos de Tito Puente durante las primeras décadas de su trayectoria. Esta versión de El cumbanchero de Rafael Hernández es particularmente conmovedora:

La imagen de Tito con sus timbales es un sí­mbolo tan inmenso de la música afrocaribeña, que es fácil olvidar la versatilidad de este extraordinario músico.

Aquí­ está Tito tocando el vibráfono en un tributo a Noro Morales y su hermosa composición A Marí­a Cervantes:

En todas sus grabaciones, Tito expresó su fascinación hacia dos géneros complementarios: la música cubana y el jazz. En los años 80, grabó una encantadora versión del clásico jazzero Take Five del saxofonista Paul Desmond, interpretada originalmente con el cuarteto del pianista Dave Brubeck. Puente preserva la melodí­a original, acercando los patrones rí­tmicos a la sensibilidad del Caribe:

A través de su laberí­ntica discografí­a, Tito logró trascender los lí­mites tanto del jazz como de la música tropical. Call of the Jungle Birds es uno de mis temas favoritos de Puente. Proviene del maravilloso LP Tambó, de 1960:

En 1958, Tito lanzó Dance Mania, con la contribución del cantante Santitos Colón. Un disco inmortal, perfecto para la pista de baile, pero también para disfrutar en todo tipo de ocasiones, ya sea una mañana soleada o una noche de fiesta. En definitiva, un disco perfecto. Aquí­ está completo, para perderse en sus mágicos ritmos:

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP