¿Sabías que hay un gen culpable de la obesidad?

Quizás te has preguntado por qué con el paso de los años aumentas de peso aunque estás convencida o convencido que no comes mucho más que cuando tenías 30, iStock_000005497859Small¡al contrario! Ahora eres más consciente de tu salud y hasta sales a caminar media hora cada tarde.

Bueno, quizás podrías culpar al gen de la obesidad, un intruso llamado FTO; un gen defectuoso que quien lo tiene tiende a engordar a medida que envejece, según un reciente estudio.

“Las personas que portan una o dos copias de la variante de la FTO muestran una mayor ingesta de alimentos ricos en calorías o grasos a medida que envejecen”, explicó el Dr. Madhav Thambisetty, autor principal del estudio.

Los expertos plantean que las personas con este gen, que participaron en el estudio, presentaron una función reducida en ciertas regiones del cerebro que gobiernan la impulsividad y la percepción de la textura y el sabor de la comida; lo que provoca sin duda que sea mucho más difícil para ellos controlar lo que comen y por ende mantener un peso adecuado, aun cuando están conscientes y motivados para hacerlo.

Entonces mi pregunta es: ¿Podemos luchar contra nuestro organismo? ¿Le ganaremos la batalla a esa maquinaria perfecta? El Dr. Steven Lamm, director médico del Centro Tisch de Salud de los Hombres del Centro Médico Langone dijo a MedlinePlus que esto no debería ser una excusa. “Pero sí tiene que ser una explicación parcial de por qué individuos inteligentes y motivados tienen tantos problemas, porque pelean contra su biología, y pelear contra la propia biología es incómodo”.

Los expertos explican que el tener ese gen no es una condena perpetua a la obesidad, que siempre un estilo de vida saludable que incluya ejercicios regularmente podría incluso prevenir el sobrepeso.

¿Crees que este sea tu caso? Cuéntanos cómo te mantienes en tu peso ideal.

Foto de RASimon vía iStock

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP