- AARP - http://blog.aarp.org -

Obesidad y sobrepeso afectan a casi un tercio de la población mundial

Posted By Álvaro Valderrama On June 6, 2014 @ 9:02 am In Primera plana | No Comments

Para nadie es un secreto que la obesidad es un problema de salud pública. Pero saber que 2.100 millones de personas en el mundo son obesas o tienen sobrepeso es más que alarmante. Casi un tercio de la población mundial sufre de obesidad, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet con datos de 188 paí­ses.

Ahí­ no termina la mala noticia: el problema no sólo ha empeorado en las últimas tres décadas, sino que durante estos 30 años “ningún paí­s ha logrado reducir las cifras de obesidad”, según el informe realizado por investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington. Es más, se espera que sigan incrementándose “de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en paí­ses de renta baja o media”.

Un problema adicional es que, aunque afecta a personas de todas las edades e ingresos de cualquier parte, en la franja de menores y adolescentes, los casos de obesidad y sobrepeso se incrementaron casi el 50 % en todo el mundo.

Emmanuela Gakidou, quien encabezó el estudio, señaló que el mayor aumento en el sobrepeso y la obesidad se produjo durante el periodo 1992-2002 y se ha ralentizado desde entonces, sobre todo en los paí­ses desarrollados. “Las tasas en los paí­ses desarrollados podrí­a no estar aumentando tan rápidamente como lo ha sido en el pasado, pero es molesto ver un aumento sustancial en los paí­ses en desarrollo”, dijo Gakidou a Medscape Medical News.

iStock_000016760470MediumMás de la mitad de las personas obesas en el mundo viven en 10 paí­ses solamente, según el estudio: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán, e Indonesia.

Por regiones, en América Central el 57,1 % de los hombres y el 65,2 % de las mujeres de edad adulta padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en la región andina del continente americano el porcentaje de los varones se reduce hasta el 45% y el de mujeres aumenta hasta el 66,7 %.

En las regiones al sur del continente, el 60 % de hombres y el 53 % de mujeres se ven afectados por la obesidad y el sobrepeso. En Brasil se contabilizó un 52,5 % de los hombres y un 58,4 % de mujeres con estos problemas.

¿Cómo saber si sufres de obesidad o sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El í­ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Calcula tu IMC aquí­.

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La obesidad y el sobrepeso causan la muerte de por lo menos 2,8 millones de adultos cada año, la mayorí­a propiciadas por enfermedades cardiovasculares. El IHME, que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrí­an provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida.

Y tú, ¿qué esperas para llevar un estilo de vida más saludable? Opina en los comentarios.

Foto: Rauluminate/istockphoto

 

También de interés

Visita AARP en español »


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/06/06/la-obesidad-afecta-a-casi-un-tercio-de-la-poblacion-mundial-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.