- AARP - http://blog.aarp.org -

Obesidad y sobrepeso afectan a casi un tercio de la población mundial

Posted By Álvaro Valderrama On June 6, 2014 @ 9:02 am In Primera plana | No Comments

Para nadie es un secreto que la obesidad [1]es un problema de salud pública. Pero saber que 2.100 millones de personas en el mundo son obesas o tienen sobrepeso es más que alarmante. Casi un tercio de la población mundial sufre de obesidad, según un estudio [2] publicado en la revista médica The Lancet [3] con datos de 188 paí­ses.

Ahí­ no termina la mala noticia: el problema no sólo ha empeorado en las últimas tres décadas, sino que durante estos 30 años “ningún paí­s ha logrado reducir las cifras de obesidad”, según el informe realizado por investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME [4]) de la Universidad de Washington. Es más, se espera que sigan incrementándose “de forma constante, a medida que aumentan los ingresos en paí­ses de renta baja o media”.

Un problema adicional es que, aunque afecta a personas de todas las edades e ingresos de cualquier parte, en la franja de menores y adolescentes, los casos de obesidad y sobrepeso se incrementaron casi el 50 % en todo el mundo.

Emmanuela Gakidou, quien encabezó el estudio, señaló que el mayor aumento en el sobrepeso y la obesidad se produjo durante el periodo 1992-2002 y se ha ralentizado desde entonces, sobre todo en los paí­ses desarrollados. “Las tasas en los paí­ses desarrollados podrí­a no estar aumentando tan rápidamente como lo ha sido en el pasado, pero es molesto ver un aumento sustancial en los paí­ses en desarrollo”, dijo Gakidou a Medscape Medical News [5].

iStock_000016760470Medium [6]Más de la mitad de las personas obesas en el mundo viven en 10 paí­ses solamente, según el estudio: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán, e Indonesia.

Por regiones, en América Central el 57,1 % de los hombres y el 65,2 % de las mujeres de edad adulta padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en la región andina del continente americano el porcentaje de los varones se reduce hasta el 45% y el de mujeres aumenta hasta el 66,7 %.

En las regiones al sur del continente, el 60 % de hombres y el 53 % de mujeres se ven afectados por la obesidad y el sobrepeso. En Brasil se contabilizó un 52,5 % de los hombres y un 58,4 % de mujeres con estos problemas.

¿Cómo saber si sufres de obesidad o sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud [7]. El í­ndice de masa corporal [8] (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla [9] que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Calcula tu IMC aquí­ [9].

La definición de la OMS [10] es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La obesidad y el sobrepeso causan la muerte de por lo menos 2,8 millones de adultos cada año, la mayorí­a propiciadas por enfermedades cardiovasculares. El IHME, que se encarga de elaborar y evaluar mediciones de los problemas de salud más importantes del mundo, apunta que, si la obesidad y el sobrepeso no se controlan, podrí­an provocar un fuerte descenso de la esperanza de vida.

Y tú, ¿qué esperas para llevar un estilo de vida más saludable? Opina en los comentarios.

Foto: Rauluminate [11]/istockphoto

 

También de interés

Visita AARP en español [14] »


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/06/06/la-obesidad-afecta-a-casi-un-tercio-de-la-poblacion-mundial-espanol/

URLs in this post:

[1] la obesidad : http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/Entienda-su-diagnostico-Centros-de-informacion/Obesidad-Control-de-peso-Entienda-su-diagnostico/

[2] estudio: http://www.healthdata.org/news-release/nearly-one-third-world%E2%80%99s-population-obese-or-overweight-new-data-show

[3] The Lancet: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)60460-8/fulltext

[4] IHME: http://www.healthdata.org/

[5] Gakidou a Medscape Medical News: http://www.medscape.com/viewarticle/825858

[6] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/06/iStock_000016760470Medium.jpg

[7] la salud: http://www.aarp.org/espanol/salud/

[8] í­ndice de masa corporal: http://www.aarp.org/espanol/salud/actividad-fisica/info-03-2011/indice-masa-corporal-obeso.html

[9] indicador simple de la relación entre el peso y la talla: http://www.aarp.org/espanol/salud/actividad-fisica/info-03-2011/calculadora-bmi.html

[10] definición de la OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

[11] Rauluminate: http://www.istockphoto.com/user_view.php?id=4067359

[12] Las ciudades más peligrosas de EE.UU. para los peatones: http://blog.aarp.org/2014/05/22/las-ciudades-mas-peligrosas-de-ee-uu-para-los-peatones-espanol/

[13] Latinoamericanos, entre los mayores consumidores de alcohol en el mundo : http://blog.aarp.org/2014/05/15/latinoamericanos-entre-los-mayores-consumidores-de-alcohol-en-el-mundo-espanol/

[14] AARP en español: http://www.aarp.org/espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.