- AARP - http://blog.aarp.org -

Cómo hacer pasta fresca paso a paso

Posted By Daniel Nieves On June 10, 2014 @ 2:02 pm In Aceite, sal y limón,Indice del Blog | No Comments

¿Quién no ha disfrutado de una sabrosa pasta italiana? Unos spaghetti, fettuccine o qué me dices de unos ravioli o la rica lasaña, ¡mmm! ¿Qué rico verdad? Eso sí­, no todos han saboreado pasta fresca. La diferencia en textura y sabor es del cielo a la tierra. Solo algunos restaurantes especializados la sirven. ¿Será porque es muy difí­cil su confección? He visto videos en la web de cómo los chinos preparan los fideos a mano y la verdad que se ve muy cPasta Makeromplicado. Pero hoy dí­a es muy fácil, solo se necesitan dos ingredientes: harina de trigo y huevos -y un poco de práctica.

Los utensilios necesarios son: rodillo de amasar, un envase grande redondo para mezclar, una bolsa plástica o “plastic wrap”, un delantal (porque va a haber harina por todos lados), un cortador de masa y la octava maravilla de la cocina, una máquina para hacer pasta (pasta machine o pasta maker) que se puede conseguir en cualquier tienda especializada o en la web, desde unos $30 dólares.

1. Primer paso, hacer la masa: Mezcla a mano una taza de harina y un huevo (estas medidas son aproximadas por las variaciones en los huevos y en la humedad, usa un huevo poco cada taza de harina) la idea es crear una consistencia elástica en la masa pero no húmeda. Después de mezclar pon la masa a reposar dentro de una bolsa plástica o (plastic wrap) por 10 o 20 minutos hasta  que esté suave.

2. Segundo paso, aplanarla: Vas a necesitar aplanar la masa con el rodillo para que pueda entrar en la máquina. Primero, hay que espolvorear la mesa con harina para evitar que se pegue. Una vez aplanada córtala en pedazos horizontales que sean del ancho de los rodillos de la máquina.

3. Tercer paso, crear la pasta: El “pasta maker” se compone de varios rodillos, unos lisos para afinar la masa y hacer pasta para lasaña y otros con patrones para crear mayormente fettuccine y linguini. La masa que ya tenemos aplanada y cortada la frotamos con harina para evitar que se pegue a los rodillos (este paso se repite cada vez que pasemos la masa por la máquina). Pasamos la masa por los rodillos lisos en la posición más abierta y vamos cerrando los rodillos y repitiendo hasta conseguir la finura deseada (recuerda que la pasta se engrosa al cocinarla).

Una vez hechos los listones de pasta, espolvoreas con bastante harina y los cortas a 10 pulgadas aproximadas de longitud. Esta pasta te sirve para hacer lasaña y canelones. Para preparar fettuccine o linguini pasas los listones de pasta por los rodillos diseñados para ese tipo de pasta y repites el espolvoreado lanzando los linguini o fettuccine hacia arriba con los dedos abiertos para que no se peguen.

4. Cuarto paso, cocinar: Si vas a cocinarlos en ese momento (altamente recomendado, para que disfrutes de su frescura) solo échalos soltándolos con los dedos en bastante agua hirviendo mientras los vas revolviendo con un tenedor grande para que no se peguen. La pasta fresca tiene la ventaja que se cuece rápidamente así­ que solo le toma unos minutos para estar lista. Para saber que están “al dente” o sea cocidos, muerde uno y si parte firme pero sin ofrecer resistencia (que no se adhiera al diente) está lista. Enjuágala en un colador grande con a abundante agua frí­a.

Served Served dinner, pasta crop, closer

Si no los vas a preparar al momento espárcelos sobre la mesa con harina y deja secar un poco (de 2 a 5 minutos) luego guárdalos en bolsas selladas en el congelador, pero eso si muy sueltos para evitar que se adhieran. Cuando los vayas a cocinar, échalos congelados en agua hirviendo.

Ahora que tienes ya tu pasta fresca lista la añades tu salsa o ingredientes favoritos y ¡voilí ! a saborear de la comida de los dioses, ¡bon appetit!

 

Fotos: Pernter/istock photo & DragonImages/istock photo

 

También te puede interesar:

 

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/06/10/como-hacer-pasta-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.