- AARP - http://blog.aarp.org -

Obama firma orden ejecutiva para aliviar deudas de universitarios

Posted By Álvaro Valderrama On June 12, 2014 @ 9:20 am In En Español | No Comments

Lo volvió hacer Barack Obama. Una vez más el presidente recurrió a su poder ejecutivo para lanzar nuevas medidas, esta vez para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles de millones de jóvenes. En abril, Obama había firmado una orden ejecutiva para la igualdad salarial [1] de hombres y mujeres.

La nueva orden amplía el alcance de una ley de 2010 que permite a los estudiantes pagar mensualmente un máximo del 10% de sus ingresos para devolver el préstamo que adquirieron, y que condona la deuda restante cuando el alumno lleve 20 años pagándola.

obama [2]Adicionalmente, esta acción ejecutiva permitirá a la administración renegociar sus contratos con compañías de préstamos para que proporcionen a los estudiantes más apoyo y flexibilidad financiera [3] y ayudará a difundir entre los jóvenes más información sobre las opciones que tienen para financiar sus estudios.

“En un momento en el que la educación superior es más importante que nunca, también es más cara que nunca (…). Los estadounidenses deben ahora más dinero en préstamos estudiantiles que en tarjetas de crédito”, dijo Obama en un acto en la Casa Blanca.

En efecto, más del 70% de los estudiantes que logran un título de licenciatura lo hacen con deudas pendientes, y la media de lo que debe cada uno de ellos está en $29.400, según datos de la Casa Blanca [4]. “Y lo indignante es que están haciendo simplemente lo que se supone que deben hacer. Si alguien sigue las reglas, no deberían ser castigados por ello”, enfatizó Obama.

La Casa Blanca calcula que el cambio beneficiará a unos 5 millones de estudiantes a partir de diciembre de 2015, cuando se espera que entre en vigor después de superar un proceso de regulación en el Departamento de Educación [5].

La buena noticia favorece especialmente a dos grupos de estudiantes que hasta ahora no estaban cubiertos por la legislación: aquellos que pidieron sus préstamos antes de octubre de 2007 y los que dejaron de endeudarse en octubre de 2011.

Pese al alivio que supone la nueva medida, ésta fue criticada por la oposición republicana, irritada ante lo que ven como una tendencia del presidente de responder con acciones ejecutivas al estancamiento de muchas de sus prioridades legislativas en el Congreso.

La nueva orden ejecutiva es un desahogo para millones de estudiantes, pero la solución definitiva debe venir del Congreso, según Obama, quien instó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley demócrata que permitiría a unos 25 millones de estadounidenses refinanciar sus préstamos estudiantiles a tasas de interés más bajas, algo que, de acuerdo con la Casa Blanca, podría ahorrar a cada estudiante un total de $2.000.

YouTube Preview Image [6]

Foto: White House Photo/Lawrence Jackson
Video: White House


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/06/12/obama-firma-orden-ejecutiva-para-aliviar-deudas-de-universitarios-espanol/

URLs in this post:

[1] orden ejecutiva para la igualdad salarial: http://blog.aarp.org/2014/04/09/obama-igualdad-laboral-mujeres-hombres-espanol/

[2] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/06/obama.jpg

[3] los estudiantes más apoyo y flexibilidad financiera: http://www.aarp.org/espanol/dinero/presupuesto-y-ahorro/guia-de-becas-para-hispanos/

[4] datos de la Casa Blanca: http://www.whitehouse.gov/issues/education/higher-education/making-college-affordable

[5] Departamento de Educación: http://www.ed.gov/

[6] Image: http://www.youtube.com/watch?v=Mz5prW9iw14

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.