Content starts here
CLOSE ×

Search

Brasil 2014: Una primera ronda complicada

Brazil Soccer
Brandon Laufenberg

El ambiente y colorido del Mundial ya está a todo dar en Brasil y el contagio de la mayor fiesta deportiva del mundo se siente y se vive en todos los rincones del paí­s anfitrión. La Seleí§í£o, al igual que sus otras 31 similares que se disputan la copa, enfrentan el primer objetivo del torneo y eso es avanzar a la siguiente ronda. Algunas de las selecciones como Brasil, España, Alemania, Italia, Argentina y otras de largo historial tienen la expectativa y responsabilidad de quedarse con el tí­tulo. Otras, con menor pedigrí­, solo buscan continuar con vida lo más que puedan. México, por ejemplo, desea lograr el elusivo quinto partido que jamás ha alcanzado en el torneo.

Es aquí­ donde llegamos a una particularidad muy llamativa en esta edición del Mundial de la FIFA. En Brasil 2014, la primera ronda de eliminatorias presenta no un grupo de la muerte, sino hasta tres, poniendo en riesgo de quedar rápidamente fuera de la justa a algunas de las mejores selecciones. El grupo B, compuesto por España, Holanda, Chile y Australia se antoja como una pesadilla para quedar entre las dos primeras plazas que dan el pase a la segunda ronda. En el D, Uruguay, Inglaterra e Italia, además de Costa Rica, se la verán muy difí­cil para conseguir la clasificación a los octavos de final. Por su parte el grupo G, con Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos será un gran reto para los 4 integrantes.

La composición de los grupos para el Mundial de Brasil revivió las viejas crí­ticas de un sistema que según muchos desprestigia al deporte más popular del planeta. Uno de sus problemas más notorios es la disminución progresiva de goles. Es un hecho que los equipos modestos juegan sus dos primeros partidos en busca de al menos un empate, para salvar cara y para jugársela al azar en el tercer partido. Ello que provoca un fútbol defensivo, deslucido, poco entretenido y falto de competitividad.

En el sistema de grupos ocurre a menudo que quien ha ganado los dos primeros partidos saca a todos los suplentes en el tercero, desvirtuando la competitividad. Así­ también se dan las especulaciones en la tercera jornada acerca de a quién le conviene jugar con quién en la segunda ronda, y hasta posibilidades de pactos infames o al menos las sospechas de ellos. Por último, se dan casos de terceros partidos que enfrentan a dos eliminados por haber perdido sus dos encuentros previos, y que resultan ser encuentros inútiles. En fin, con crí­ticas, sospechas, suspicacias o cualquier otra cosa a la que se quiera apuntar, una realidad es inequí­voca: el entusiasmo y la fiebre del Mundial ya se vive en todo el mundo. Por todo un mes, esta gran fiesta acaparará la atención de cientos de millones de seguidores, todos unidos por el fútbol.

 



Foto: filo/iStock

Video: Youtube

También te puede interesar:

 

Search AARP Blogs