- AARP - http://blog.aarp.org -

Héctor Lavoe: La tragedia de un cantante inolvidable

Posted By Ernesto Lechner On June 18, 2014 @ 2:43 pm In Luz, cámara, acción | No Comments

Hector_Lavoe-El_Sabio

 

 

 

 

 

Quizás la muerte prematura del gran Héctor Lavoe – tení­a solamente 46 años cuando dejó este mundo en 1993 – contribuyó a crear una mí­stica alrededor de su obra. Los coleccionistas han preservado obsesivamente todas las entrevistas televisivas y grabaciones en concierto que pudieron encontrar.Aquí­ están Héctor y Willie Colón interpretando los éxitos Che che colé y Barrunto en 1978. La calidad de imagen y sonido es sorprendente:

 

 

Para los fanáticos, encontrar una grabación inédita con la voz de Héctor significa una alegrí­a indescriptible. En 1965, recién llegado de Puerto Rico, el Cantante de los Cantantes grabó el sencillo Está de bala junto a la Orquesta New York. Confieso que yo mismo no habí­a escuchado esta canción antes y fue muy emocionante poder encontrarla en Youtube:

Explorar los videos de Lavoe puede ser algo deprimente. En muchas entrevistas aparece abatido por su enfermedad. Durante sus últimos años, se presentó en concierto, recibiendo el cariño de sus admiradores, pese a que sus cuerdas vocales ya no estaban en condiciones de cantar. Por eso es muy importante recordar a Héctor en su apogeo. Como en este maravilloso video, grabado durante el viaje que llevó a la Fania All-Stars al ífrica en 1974. Rodeado de amigos y colegas – Cheo Feliciano e Ismael Miranda acompañando en los coros, Roberto Roena, Ray Barretto y Orestes Vilató formando una tremenda sección de tambores – Lavoe demuestra su simpatí­a natural e inigualable “timing”  para el género afrocubano. También se destacan Larry Harlow en el piano y el imparable Johnny Pacheco como director musical. Fue justamente Pachecho que compuso “Mi Gente” como un manifiesto que celebra la devoción de Héctor por su público, y vice versa:

Comedia es sin lugar a dudas el mejor disco de Héctor Lavoe, y una obra maestra de la música latina. Cuando quiero recordar al Cantante, lo hago escuchando este LP de principio a fin. Héctor sufrió infinidad de tragedias y dejó este mundo destrozado por su propio vicio y las trampas de la fama. Pero nos dejó el mejor regalo imaginable: sus canciones.

Ilustración: Cortesí­a Fania Records

Video: Youtube

 

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/06/18/hector-lavoe-tragedia-de-un-cantante-salsa-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.