Content starts here
CLOSE ×

Search

Obama alista decreto contra la discriminación de gays en empleos federales

La comunidad LGBT se anotó una nueva victoria tras anunciarse desde la Casa Blanca que el presidente Barack Obama firmará una orden ejecutiva que prohí­be a los contratistas federales emplear o despedir trabajadores por su orientación sexual o identidad de género.

La medida llega tras años de presión de grupos que defienden los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales (LGBT, en inglés), un colectivo clave en la reelección de Obama en 2012, y que los demócratas consideran determinante para conservar el control del Senado en los comicios legislativos de este año.

"Esto enví­a una señal al 'creciente electorado' que se necesita movilizar para las elecciones legislativas -LGBT, latinos, afroamericanos y jóvenes- de que hay una razón para salir y votar, así­ que ayuda bastante", dijo a Politico la vicepresidente ejecutiva del Center for American Progress, Winnie Stachelberg.

iStock_000023525615Small
Wilson Valentin

Aunque Obama carece de autoridad para extender esa protección a todos los estadounidenses, la orden elaborada en la Casa Blanca afecta a unos 14 millones de trabajadores, cuyos empleadores no prohí­ben actualmente la discriminación de homosexuales. El alcance de la medida fue tabulado por el Instituto Williams de la Facultad de Leyes de la Universidad de California, campus Los íngeles, que estudia las leyes y las polí­ticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género.

El presidente se habí­a resistido a firmar la orden con la esperanza de que el Congreso aprobara una medida más amplia contra la discriminación que aplique a todos los empleadores del paí­s y no solamente a los empleos federales. Aunque el Senado aprobó esa legislación el año pasado (Employment Non-Discrimination Act, ENDA, en inglés), la medida está estancada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayorí­a, y hay pocas señales de que los legisladores aborden el tema en un año electoral.

"Hemos estado esperando algunos meses para que la cámara baja tome medidas, y desafortunadamente no hay indicios particularmente sólidos de que el Congreso esté preparado para actuar sobre esto", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest al anunciar la nueva medida que prepara Obama.

Para la comunidad LGBT esta iniciativa es muy importante, y la considera un gran avance para la mejora de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales, junto con el apoyo a la ley del matrimonio homosexual y el fin de la polí­tica de "prohibido preguntar, prohibido decir" de las fuerzas armadas de EE.UU.

La acción ejecutiva de Obama, que probablemente tardará unas semanas en estar lista para su firma, es una más de una serie de órdenes que el presidente ha decidido suscribir unilateralmente ante la inacción del Congreso en sus prioridades legislativas, como el alivio a las deudas de los universitarios y la igualdad de pago a hombres y mujeres.

"Nos alegra ver que Obama está usando su bolí­grafo y su teléfono más seguido para dar apoyo a la comunidad inmigrante y a la comunidad de LGBT en la ausencia de un Congreso que lo haga", dijo Erika Andiola, codirectora de la organización Dream Action Coalition, que defiende los derechos de las minorí­as y, en especial, de los inmigrantes.

Foto: ProArtWork/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »

Search AARP Blogs