- AARP - http://blog.aarp.org -

Los cuidadores y sus derechos en el sector laboral

Con el pasar de los años, he tenido que ausentarme del trabajo para cuidar a mi mamá y a mi papá. Siempre he estado agradecida por haber trabajado para un empleador que me permitió tomarme licencia por enfermedad o trabajar desde la casa para cuidar a mis padres. Pero sé que he sido afortunada. Hoy en dí­a, millones de trabajadores estadounidenses no tienen licencia por enfermedad, con o sin paga. Si necesitan cuidar a sus seres queridos, pueden perder sus ingresos o incluso su empleo. Sin embargo, llevan a cabo una labor extraordinaria, compaginando responsabilidades de trabajo y de cuidados. Esta es la realidad: Workplace Blog Image

 “La licencia por enfermedad es esencial no solamente para los padres que trabajan y tienen niños pequeños, sino también para los trabajadores que cuidan nietos o padres mayores“, dijo Marilyn Askin de AARP Nueva Jersey.

Por eso es que AARP está luchando en estados del paí­s para ayudar a fortalecer las protecciones laborales para los cuidadores de familiares. Polí­ticas como la licencia familiar y la licencia por enfermedad remunerada o no remunerada dan a los cuidadores de familiares la oportunidad de ocuparse de sus responsabilidades de prestación de cuidados sin tener que escoger entre sus empleos y sus seres queridos. En algunos estados ya ha habido adelantos. En Nueva Jersey (en inglés), dos ciudades (Jersey City y Newark) aprobaron leyes que permiten a los empleados acumular licencia pagada por enfermedad para cuidar a un ser amado. Conforme a estas nuevas ordenanzas, los cuidadores de familiares que sean empleados de tiempo completo en el sector privado podrán usar ese tiempo para sus labores de cuidados cuando lo necesiten. En este momento, AARP Nueva Jersey está luchando por una ley estatal de licencia por enfermedad obligatoria y pagada para ayudar a los 1.19 millones de cuidadores de familiares en ese estado.

En Minnesota (en inglés), los legisladores aprobaron un extenso proyecto de ley (Women’s Economic Security Act o ley para seguridad económica de las mujeres) para dar flexibilidad y protección laboral adicionales a los cuidadores de familiares. La medida beneficiará a los 679,000 cuidadores de familiares de este estado de varias maneras:

 

Tengan en cuenta:

 

Foto: AARP Media Library