Inicio AARP » AARP Blog » En Español » ¿Quieres saber cuántos años vivirás? Una nueva tecnología podría predecirlo

¿Quieres saber cuántos años vivirás? Una nueva tecnología podría predecirlo

Publicada el 8/07/2014 por |Autor de AARP Blog Comments

En Español Print Print

Imagina un día en el que te tomes un selfie y una app de tu teléfono despliegue una serie de datos como tu edad y tus años de vida, pero no simplemente cuántos años tienes, sino cuántos podrías vivir. Parece que ya no estamos tan lejos de ese día.

Actualmente un grupo de científicos desarrolla una tecnología con la capacidad de pronosticar cuánto tiempo vivirá una persona de acuerdo a cómo envejece su rostro, según informa el Washington Post. Es decir que esas pequeñas e insignificantes marcas de la edad contienen información que alimenta un sistema que fue ideado por Jay Olshansky, biodemógrafo de University of Illinois, en Chicago.

» Recibe el boletín informativo de AARP »Woman Face

Aunque el gran potencial de esta tecnología yace en las áreas de seguros de salud y longevidad, no se puede descartar por completo que juegue un papel importante en el ámbito de la información personal, donde Olshansky ve un gran beneficio para las personas que deseen cambiar malos hábitos de salud.

La actual tecnología se apoya en una computadora que escanea las marcas del rostro y analiza partes de las mejillas, los ojos, la boca, la frente, y la piel alrededor de las mejillas para ubicar matices (variaciones en la tonalidad) que indiquen arrugas, manchas y otros cambios relacionados con la edad. Estos actúan como una suerte de indicadores de cómo se ve una persona en comparación con otra de la misma edad y del mismo entorno geográfico e incluso socioeconómico.

Olshansky y otros científicos tecnológicos, entre ellos Karl Ricanek, catedrático de ciencias de la computación en University of North Carolina, en Wilmington, han puesto a disposición del público el sitio web FaceMyImage.com donde cualquiera puede enviar una foto con algunos datos personales como edad, etnicidad, sexo y fecha de nacimiento, y obtener, en menos de unos minutos, una evaluación de la edad de su rostro. ¿El propósito? Es que cualquiera alimente la base de datos con su fotografía y breve biografía hasta llegar a más de 20,000.

Si te animas a participar, no puedes sonreír o usar maquillaje en tu foto, y además tendrías que revelar si te has hecho una cirugía plástica, según el Washington Post.

Más adelante se espera distinguir con esta tecnología las distintas edades que puede revelar un solo rostro, como por ejemplo los ojos podrían revelar que pertenecen a alguien de 50 años, mientras que los labios podrían revelar a alguien de 70.

O bien, el rostro podría revelar a alguien más joven de lo que realmente es, y por tanto se supone que podría vivir más. ¿Quieres saber cuánto vivirás?

Foto: SensorSpot/Istockphoto

 

También de interés

Visita AARP en español »

 

 

0 comments