Content starts here
CLOSE ×

Search

Una nueva prueba podrí­a predecir si los problemas de memoria se convertirán en Alzheimer

Brain stroke

In English- Una prueba de sangre que puede predecir si alguien que tiene problemas de memoria desarrollará  la enfermedad de Alzheimer podrí­a estar disponible en un plazo de tan solo dos años, anunciaron investigadores británicos.

Al analizar a más de 1,000 pacientes -y realizarles resonancias magnéticas del cerebro a 467- investigadores de King's College en Londres descubrieron una combinación de 10 proteí­nas que parecen predecir con una exactitud del 87% si las personas con problemas cognitivos leves podrí­an desarrollar el mal de Alzheimer total dentro del transcurso de un año. Debido a que la investigación, la cual se publicó en la revista  Alzheimer's & Dementia, es un proyecto público-privado entre King's College y la compañí­a británica de biotecnologí­a Proteome Sciences, la prueba podrí­a estar disponible comercialmente en el corto plazo.  

La enfermedad de Alzheimer empieza a afectar el cerebro varios años antes de que los pacientes reciban diagnóstico, pero los ensayos de medicamentos han fallado a menudo ya que para cuando los pacientes reciben los medicamentos, el cerebro ya está gravemente afectado, dijo Simon Lovestone, autor principal del estudio y profesor de University of Oxford. "Una simple prueba de sangre podrí­a ayudarnos a identificar a los pacientes en una etapa mucho más temprana para participar en nuevos ensayos con la esperanza de desarrollar tratamientos que puedan evitar el avance de la enfermedad", dijo Lovestone en una declaración.

A diferencia de una prueba de sangre que se descubrió a principios de este año que parece predecir si las personas sin sí­ntomas desarrollarán  demencia, esta nueva prueba predice si las personas que ya tienen problemas de memoria van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Aproximadamente, el 10% de las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve desarrollarán demencia dentro de un periodo de un año. La mayorí­a de esas personas desarrollarán la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

"Este emocionante hallazgo parece resaltar la importancia de varias de estas proteí­nas que se sospechaba jugaban un papel en la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer" dijo Mark Mapstone, profesor asociado de neurologí­a de University of Rochester Medical Center. "También agrega evidencia adicional que apoya el uso de biomarcadores basados en sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer en su etapa inicial". Mapstone fue el autor principal del ensayo publicado en  Nature Medicine que anunciaba la primera prueba de sangre. Señaló que ambas pruebas serán invaluables para la investigación pero reconoce que decidir realizarse o no la prueba puede ser una difí­cil decisión.

Al mismo tiempo que alaba la investigación y los beneficios potenciales de la detección temprana, Keith Fargo, director de programas cientí­ficos y difusión para la Asociación de Alzheimer, pone una nota de cautela. "Ambos estudios son pasos excelentes que avanzan hacia una prueba de sangre para la enfermedad de Alzheimer, pero en realidad hay que tener cuidado", señaló. "Si va a haber una prueba de sangre para la enfermedad en unos pocos años, eso es maravilloso, pero no se va a basar en un solo estudio ni en dos".

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Foto: wildpixel/iStock

  Traducido por el Departamento de Traducciones de AARP

Search AARP Blogs