- AARP - http://blog.aarp.org -

7 anécdotas de seguridad en taxis del mundo

Posted By Celeste Rodas de Juarez On July 11, 2014 @ 5:27 pm In En Español | No Comments

La terrible noticia de la muerte de los periodistas Taxi-DiegoDelso [1]argentinos María Soledad Fernández y Jorge ‘Topo’ López [2] mientras trabajaban en Brasil me hizo recordar mi primer viaje a ese hermoso país.

Sucedió hace unos veinte años. Viajábamos en taxi con otros periodistas de Porto Belo a Bombinhas, en el sur de Brasil [3]. Era de noche y caía una lluvia leve y constante.

Repentinamente, nuestro taxi se deslizó en una pendiente. Todos gritamos horrorizados. Afortunadamente, no pasó de un susto. Pero siempre me quedó la duda si nuestro taxista estaba muy cansado o quizás había bebido más de la cuenta. Desde entonces, soy más desconfiada antes de subirme a un taxi, sobre todo en el extranjero.

Con esa experiencia, estas son algunas de las medidas de seguridad que practico a la hora de tomar un taxi, en mis viajes por el mundo [4]y quiero compartirlos contigo.

» Más consejos de Viajes y Turismo » [5]

1. Haz contacto con el conductor: Antes de abordar, trato de intercambiar algunas palabras con el conductor  o mirarlo de frente y hacer contacto con su mirada con el fin de darme cuenta del nivel de su atención.

2. Negocia el precio: También negocio el precio del taxi ANTES de llegar a mi destino. Esto lo aprendí en México D.F., luego de que varios taxistas me cobraran el triple por un pequeños trayectos.

3. Exige una velocidad prudente: En India aprendí que, después de fijar la tarifa, lo primero que le aclaro a mi transportista es que necesito que vaya despacio. Es que en Nueva Delhi casi me da un infarto cuando un Tuk Tuk se Tuk-tuk_in_India_(1) [6]metió en contra de la vía —¡y a toda velocidad!— en la hora pico, en una de las calles principales del Connaught Place (uno de sus principales distritos comerciales).

4. Anota la dirección de tu hotel (o lugar de estadía): Antes de salir del hotel, le pido al conserje que marque en mi celular el número del hotel. De esta manera lo tengo listo para un “redial”, es decir para que sea el primer número en marcar, en caso de una emergencia. Esto me fue muy útil en Guangzhou, China, cuando súbitamente mi taxista se metió en un suburbio, se bajó del auto y otro hombre ocupó su lugar. Segura que estaba siendo secuestrada y a punto de un colapso nervioso, marqué el número del hotel y le puse el teléfono a mi “secuestrador”. Él le explicó al conserje, que se trataba simplemente de un cambio de turno entre los taxistas.

5. Pon atención a las vías y leyes de tránsito de otros países: En Australia, fue taxista el que me ayudó a estar más atenta con las vías y leyes de tránsito del país. Como allí se conduce por la izquierda, cuando me iba a bajar me dijo: “Recuerde ver el lado opuesto”. Eso evitó que me sumara a la estadística de turistas que son atropellados por no orientarse con el tránsito de ese país.

6. Deja un itinerario de tu paradero: Al llegar en tren a Chianciano Terme, en la Toscana italiana [7], en 2006, tomé el único taxi que aún estaba de turno en esa pequeña estación. Pasaban las diez de la noche y, cuando el conductor comenzó a manejar por las montañas, me percaté que no había dejado en casa la dirección ni datos exactos de a dónde iba. Si algo me hubiera pasado, nadie se hubiera enterado. Desde entonces no salgo de casa sin dejar un itinerario exacto de mi viaje con horarios, direcciones y nombres de hoteles, por lo menos a dos miembros de mi familia.

Y, aunque salga un poco más caro, siempre uso el taxi del hotel o el que me recomiende un amigo del lugar.

800px-CHONGQING2 [8]7. Ponte el cinturón de seguridad: Lo que no había aprendido en mis viajes es que debo usar el cinturón de seguridad si voy en la parte trasera de un taxi. Pero, al escuchar las noticias de que quizás esa fue la causa de muerte de los dos periodistas accidentados en Brasil, es algo que pienso hacer de ahora en adelante. No importa si la ley no lo exige. Por lo visto, el cinturón puede salvar la vida, sin importar el asiento en que vamos.

La verdad es que un accidente le pasa a cualquiera y en donde sea. Pero si nos valemos de ciertas medidas de seguridad, ¿quién dice que no podemos escapar de una terrible tragedia? Y si no lo podemos evitar, quizás por lo menos podríamos amortiguar su efecto.

Y tú: ¿tienes alguna anécdota de tus viajes?,  ¿de los taxis que tomaste? ¿O alguna medida de seguridad que quieras compartir? ¡Compártela con nosotros!

Fotos de taxis,Diego Delso y Creative Commons

 

También te puede interesar:

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/07/11/taxis-seguridad-turista-transito-espanol/

URLs in this post:

[1] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/07/Taxi-DiegoDelso.jpg

[2] Jorge ‘Topo’ López: http://www.ratingcero.com/notas/119043-otra-tragedia-el-mundial-murio-el-periodista-jorge-topo-lopez

[3] Brasil: http://www.aarp.org/espanol/turismo/internacional/info-01-2014/fotos-america-latina-lugares-turisticos.html#slide1

[4] viajes por el mundo : http://blog.aarp.orgwww.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2014/fotos-mejores-playas-mundo.html

[5] » Más consejos de Viajes y Turismo »: http://www.aarp.org/espanol/turismo/

[6] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/07/Tuk-tuk_in_India_1.jpg

[7] Toscana italiana: http://latoscanaitaliana.com/

[8] Image: http://blog.aarp.org/wp-content/uploads/2014/07/800px-CHONGQING2.jpg

[9] 10 paraísos acuáticos en Estados Unidos: http://www.aarp.org/espanol/turismo/nacional/info-2014/fotos-piscinas-parques-acuaticos-estados-unidos.html?intcmp=AE-TRVL-MIDART-ES

[10] Lleva a tu paseo un BLT con aguacate: http://www.aarp.org/espanol/cocina_y_nutricion/expertos/pam_anderson/info-2014/sanduche-blt-tocino-lechuga-tomate.html?intcmp=AE-CRSS-TRVL-FOOD-MIDART-ES

[11] Life Reimagined pone posibilidades a tu alcance: http://www.aarp.org/espanol/ws/life-reimagined.html?intcmp=AE-LR-ENDART-ES

[12] Página de inicio de AARP: http://www.aarp.org/espanol/?intcmp=AE-HPLK-ENDART-ES

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.