- AARP - http://blog.aarp.org -

Tres de Café, Dos de Azúcar, y las Alegres Canciones de Johnny Pacheco

Posted By Ernesto Lechner On July 15, 2014 @ 5:06 pm In Luz, cámara, acción | No Comments

Pacheco Maestro

 

“En este mundo hay mucha tristeza”, me dijo recientemente Johnny Pacheco, legendario músico y fundador de la disquera Fania.  “Por eso quiero ver a la gente riéndose”.  Pero cuando se trataba de grabar nuevas canciones, Pacheco era claro y estricto en su método de trabajo.  “Una de las cosas que exijo es precisión”, me contó.  “Siempre les digo a mis músicos: si en un momento de la canción vamos a hacer un cierre, háganlo fuerte y bien hecho”.  Acá está Pacheco junto a uno de sus cantantes favoritos, Pete ‘El Conde’ Rodrí­guez, en una infartante versión en vivo de Los compadres.

 

 

YouTube Preview Image

“Pete ‘El Conde’ estaba siempre de buen humor”, me comentó Pacheco.  “Era un encanto de persona.  Y tení­a una voz única”.  Ahora que Celia, ‘El Conde’ y muchos de los otros cantantes con los que colaboró Pacheco no están más con vida, queda la nostalgia.  “Siempre los tengo en mi mente”, dice.  “Por suerte tengo los discos, para recordarme lo bueno que fueron y la amistad que compartimos.  Pongo un disquito y me acuerdo de Celia.  Hay un tema de ella que me encanta, Flor de mayo.  Tengo muchos gratos recuerdos”.

Aquí­ está un joven Pacheco acompañando a Celia como director de orquesta con la Fania All-Stars, cuando viajaron juntos al ífrica en 1974.  Quizás la mejor versión en existencia del tema Quí­mbara.

YouTube Preview Image

La discografí­a de Pacheco es tan ecléctica y prodigiosa que bien vale la pena descubrir sus discos menos conocidos.  Todos son de altí­sima calidad, como lo demuestra este LP de 1980 grabado con el cantante cubano Monguito, conocido bajo el apodo de El íšnico.

YouTube Preview Image

Para terminar, uno de mis temas favoritos de Pacheco: su versión del clásico cubano El paso de Encarnación (grabado originalmente por la legendaria Orquesta Aragón) interpretado por el fabuloso Rolando Laserie.  Nunca ha dejado de sorprenderme el talento natural de Pacheco para colaborar con una galerí­a interminable de grandes cantantes.

YouTube Preview Image

 

También te puede interesar:

 

 

 


Article printed from AARP: http://blog.aarp.org

URL to article: http://blog.aarp.org/2014/07/15/videos-canciones-johnny-pacheco-espanol/

Copyright © 2013 AARP. All rights reserved.