Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Alimentos latinos sin gluten

Ideales para las personas que tienen la enfermedad celí­aca o intolerancia al gluten.


spinner image Chips de plátanos
GETTY IMAGES

Las personas que tienen la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten necesitan completamente evitar el gluten de su dieta. Cuando consumen el gluten –proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada– padecen de ciertos síntomas. La avena no contiene gluten pero es mejor comprar las opciones identificadas como “sin gluten o gluten free“; ya que pudo haber sido procesada en compañí­as donde se almacena o se procesa el trigo y se corre el riesgo de que esté contaminada.

Si necesitas seguir una dieta sin gluten, existen muchas comidas tí­picas latinas que todaví­a puedes disfrutar y muchas recetas que puedes adaptar. Entre los alimentos y comidas latinas sin gluten se encuentran:

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

La quinua

La popularidad de esta semilla o "grano madre" no es sorprendente, su alto valor nutricional en comparación con los otros granos la ha llevado a ganar tal reputación. La quinua es rica en proteí­na, tiene una combinación de aminoácidos esenciales, fibra, grasas poliinsaturadas y minerales como el magnesio, manganeso y el hierro. Se cocina en menos de 15 minutos y se puede comer en ensaladas y en sopas. Se consume tanto frí­a como caliente y es utilizada para producir en harina.

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

El arroz integral 

El favorito es el arroz blanco pero el arroz integral contiene más nutrientes por no ser refinado; el salvado, endospermo, germen y sus nutrientes se mantienen intactos. Es un carbohidrato complejo, contiene vitaminas B, potasio, magnesio, selenio, fibra y hierro. Muchas de las recetas tí­picas latinas se pueden hacer con arroz integral. Una manera fácil de cocinarlo es primero hervirlo en agua abundante como si fuera pasta, hasta que esté al dente. Cuando se sirve acompañado de frijoles o lentejas y vegetales se complementan los nutrientes y se logra una combinación de proteí­nas perfecta.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

Las papas y los camotes

Tanto la papa como el camote (o batata) son exquisitos asados en el horno, en las sopas, en puré y en ensaladas. Una ensalada de papas, unas papas a la huancaína, son recetas que se me antojan. Las papas son ricas en fibra, hierro, potasio, magnesio y contiene las vitamina A, C, E y K; pues sí­ hasta la papa blanca contiene vitamina C. El potasio es un mineral que ayuda al control de la presión alta y éste se encuentra en la papa y en su cáscara. Una papa con cáscara contiene más potasio (792 miligramos) que una banana (422 miligramos).

La yuca

Contiene una combinación de nutrientes: vitamina C, fibra, potasio, vitamina B como el folato. Prepara un rico pastelón de yuca, pastelón de pollo y yuca, añádela en tu sopa, en tus guisos, disfruta de una yuca al mojo, o yuca frita. De la yuca se obtiene la masa para hacer carimañolas o munchines ecuatorianos.

Los plátanos

El potasio de este vegetal es fabuloso (716 miligramos en una taza en rebanadas) y contiene fibra, vitaminas como la A, C y B. Las recetas populares son mangú, mofongo, fufu de plátano, tostones o patacones. Los plátanos fritos se pueden cocer con menos aceite o en el horno. Si los prefiere maduros añádelos a las sopas, ajiacos, guisos y platillos de carne, o así­ solitos ‘en tentación’ con canela.

El maí­z y la harina del maí­z

El maíz, elote o choclo son tradicionales de la cocina latina. Las tortillas de maí­z, tamales, hallacas, nacatamal, humitas y pozole son platillos clásicos. Hasta el sancocho, ajiaco y locro tienen que llevar la mazorca o el choclo. El maí­z amarillo contiene potasio, proteí­nas, vitamina C y magnesio. Con las harinas de maí­z se hacen las cremas de maí­z, atoles, arepas y no nos olvidemos de las empanadas de maíz.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.