Content starts here
CLOSE ×

Search

Las mamografí­as en 3D: ¿Mejor monitoreo de cáncer del seno?

El tiempo, ¡cómo pasa el tiempo! Aquí­ me encuentro pensativa, considerando que dentro de bastante poco voy a cumplir un año más. Y este año culmina otra década -una muy importante- en mi vida. Por fin me convertí­ en madre, hice una mudanza importante y superé algunos retos de salud. También cobré más conciencia sobre los cuidados preventivos que tengo que poner en práctica para seguir adelante con cuerpo y mente saludables.

Nurse Assisting Patient Undergoing Mammogram
Monkey Business Images



Mira también: Mamografí­as 3D, ¿vale la pena su costo?

Uno de esos cuidados preventivos de suma importancia para mí­, como para todas las mujeres de mediana edad es sin duda hacerse una mamografí­a. Durante esta década fueron más de una las amigas de mi edad que se enfrentaron al cáncer del seno. Afortunadamente todas lo superaron con éxito. Pero por lo mismo, la necesidad de hacerme una mamografí­a se introdujo formalmente en mi calendario personal.

Por fortuna, cada dí­a son mejores los recursos y la tecnologí­a a nuestra disposición para detectar tumores cancerí­genos en los senos. La mamografí­a en 3D, junto a la tecnologí­a conocida como la tomosí­ntesis digital del seno, ha sido comprobada como las más eficaz en la detección de cánceres más invasivos y potencialmente mortales cuando se comparan sus resultados a los de las mamografí­as tradicionales. Esto significa un buen avance en la efectividad de los métodos de monitoreo y pruebas preventivas para el cáncer del seno.

En contraste a la opinión pasada que proponí­a dudas sobre su total utilidad, un  estudio comparativo (en inglés) reciente parece haber actualizado  la relevancia de la mamografí­a 3D junto a la tomosí­ntesis. Un grupo de radiólogos de varios centros de imágenes diagnósticas dirigidos por la Dra. Sarah M. Friedewald del Caldwell  Breast  Center  Advocate Lutheran  General Hospital en Illinois, evaluaron 450 mil mamografí­as y encontraron un 41% más casos de cáncer y un 15 menos "falsas alarmas" con las mamografí­as 3D y la tomosí­ntesis que con las mamografí­as tradicionales. "Las mamografí­as 3D encuentran más cánceres más temprano", indicó la Dra. Emily F. Conant, directora de la división del imágenes del seno, del departamento de radiologí­a del Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania. "Esto es clave para que las mujeres tengan mejores opciones de tratamiento y, a su vez, mejores resultados de salud".

Así­ que valdrí­a la pena preguntarle a nuestros doctores si esta tecnologí­a está disponible para nosotras la próxima vez que nos hagamos una mamografí­a. Yo, sin duda, lo haré.

También te puede interesar:

Página de inicio de AARP

Foto de monkeybusinessimages via istockphoto.com

Search AARP Blogs