Content starts here
CLOSE ×

Search

Crece el desarrollo humano en Latinoamérica, pero a un ritmo más lento

América Latina y el Caribe tienen el índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto en comparación con otras regiones, de acuerdo con el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, el progreso se ha desacelerado, si se compara con el perí­odo 2000-2008, y las vulnerabilidad persistentes amenazan con revertir los logros alcanzados.

El IDH no presenta variaciones en ninguno de sus extremos: Noruega, Australia, Suiza, los Paí­ses Bajos y Estados Unidos siguen a la cabeza otro año más, mientras en el polo opuesto se mantienen Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Ní­ger, según el estudio titulado " Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia".

family design



El Informe mundial de la ONU muestra que la tasa de crecimiento anual promedio en el IDH de América Latina y el Caribe se redujo casi a la mitad en los últimos cinco años en comparación con el crecimiento entre 1990 y 2000. Esto fue una caí­da mayor que en todas las demás regiones, con excepción de los estados árabes.

Tres paí­ses de la región -Chile, Cuba y Argentina- se encuentran en el grupo de desarrollo humano muy alto, con la mayorí­a de los 33 paí­ses del continente agrupados entre los de desarrollo humano alto o medio. Solamente Haití­ permanece en el grupo de desarrollo humano bajo.

El IDH se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita. A partir de este í­ndice se busca medir el éxito de los paí­ses en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.

El informe atribuye parte de la desaceleración del IDH en la región a la crisis financiera y económica mundial. Para aumentar la resistencia y reducir la exposición de la región a futuros contagios financieros y a la volatilidad, el PNUD aboga por la creación de un 'Fondo Monetario Latinoamericano' para complementar los fondos globales.

Por otro lado, el documento resalta que a pesar de registrar la mayor caí­da en la desigualdad, Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo en términos de ingresos, mientras que la inseguridad ciudadana sigue siendo alarmante.  Según la publicación, hay más de 45 millones de personas vulnerables en la región que, en caso de enfrentarse al impacto de una crisis financiera, natural o de otro tipo, están en riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida.

Estos desafí­os clave se deben abordar para mejorar la vida de las personas en la región, concluye el informe del PNUD, que en ese sentido, recomienda la prestación universal de servicios sociales básicos, polí­ticas más fuertes de protección social y el pleno empleo como medios para promover y asegurar el avance en desarrollo humano y al mismo tiempo lograr la reducción de las vulnerabilidades, particularmente entre los grupos más desfavorecidos y entre quienes se encuentran en los perí­odos más delicados de su ciclo de vida, como los niños, los ancianos y los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Foto: johavel/istockphoto

También de interés

Visita AARP en español »

Search AARP Blogs